25N

Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Al celebrarse el 25 de noviembre un nuevo día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso en esta temática.
Imagen conmemorativa del 25 de noviembre

La Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, trabajando para seguir avanzando en la investigación y litigación de los delitos de la Violencia Basada en Género, así como en atender y proteger a las víctimas. A continuación detallamos lo realizado por la Fiscalía hasta el momento en esta temática.

Misión de la Fiscalía

La FGN tiene como misión “diseñar y ejecutar una política pública de investigación y persecución penal de crímenes, delitos e infracciones ejerciendo la acción que legalmente proceda. Proteger y atender a las víctimas y testigos de los delitos”.

En materia de lucha contra la Violencia Basada en Género, la Fiscalía priorizó las acciones que permitan atender y proteger a las víctimas y mejorar las estrategias de investigación y litigación, obteniendo condenas. Del mismo modo, se han fortalecido las estrategias para la gestión de la investigación y litigación de los Delitos Sexuales.

¿Quién lleva adelante esta tarea?

Los equipos fiscales en todo el país en conjunto con las unidades de apoyo: Litigación, Cooperación Internacional, Políticas Públicas, Unidad de Víctimas y Testigos, Centro de Formación, Unidad Especializada de Género y Comunicación.

1. Creación de Fiscalías Especializadas

Pese a no haber obtenido ningún tipo de aumento presupuestal el número actual de fiscalías en esta temática asciende a ocho, ya que con fecha 20 de setiembre de 2021 se instaló la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 8º turno.

2. Instrumentos/ Protocolos

La Fiscalía cuenta con protocolos para atención de las distintas manifestaciones de la Violencia Basada en Género (VBG) que fueron elaborados por técnicos de la Fiscalía y con apoyo de la cooperación internacional.

  • Protocolo para atención y protección de víctimas de delitos de trata y explotación sexual con fines comerciales en el ámbito de la persecución penal.
  • Protocolo para atención y protección de víctimas de delitos de violencia doméstica y delitos sexuales en el ámbito de la persecución penal.
  • Guía para Fiscalía sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres.
  • Creación de un grupo de trabajo interno de la FGN para elaborar la Guía de actuación para fiscales en materia de investigación y litigación de femicidios. La guía se encuentra en edición pronta a publicarse en diciembre 2021.
3.  Se llevan adelante investigaciones en colaboración con la Universidad de la República (UDELAR) 
  • El impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los hijos.
  • Proyecto de investigación: resultados de los primeros tres años de la incorporación del femicidio en la Ley Penal Uruguaya.
  • Pasantía de estudiantes de 4º año de la Facultad de Psicología/UDELAR, en el acompañamiento a víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales. Los/as pasantes tienen pasantía en las sedes de las fiscalías penales de Montevideo e interior del país.
4. Atención y protección a las víctimas y testigos de Violencia Basada en Género

La Unidad de Víctimas y Testigos (UvyT) brinda atención en todo el país a aquellas víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales que se encuentran en el marco de un proceso penal. De la totalidad de las 10.000 víctimas y testigos atendidos por los técnicos de la Unidad en el período noviembre 2017- diciembre 2020, el 60% corresponde a víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales.

Se ha brindado atención a víctimas de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales, generando estrategias de atención en crisis, primeros auxilios psicológicos, mecanismos de protección y acompañamiento en su participación en el proceso penal. Además, la Fiscalía cuenta con un servicio de guardia todos los días del año las 24 horas atendido por técnicos de la UVyT.

En la totalidad de los casos de femicidio, la UVyT brindó atención a las víctimas, sobrevivientes y su entorno. En particular en los casos de niños, niñas y adolescentes se coordina con el INAU y se brinda apoyo a los adultos referentes a cargo. También se coordina con el BPS y otros organismos integrantes del Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de los Delitos, coordinado por la FGN.

Se han creado servicios especiales de atención y protección en el marco de Operaciones específicas de investigación penal por delitos de Violencia Basada en Género, Explotación y Trata (Operación Océano, #VaronesCarnaval, entre otras). La Fiscalía brinda un servicio telefónico de guardia las 24 horas (091507531) con atención técnica para recepción de aquellas víctimas que requieran contención, apoyo y asesoramiento para la denuncia.

5. Formación, capacitación y sensibilización

Se han realizado cursos de capacitación dirigido a fiscales y técnicos de la Fiscalía a cargo del centro de formación de la Fiscalía.