Marzo - mes de las Mujeres

Fiscalía realiza actividades en el marco del 8M

La Fiscalía, a través de su política de género, reafirma el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, continuando su empeño en mejorar las condiciones de acceso a la justicia en esta materia. En ese sentido, se han fijado objetivos para 2023 y se realizarán actividades durante el mes de marzo en el marco del 8M.
Imagen meramente ilustrativa

Con motivo del 8 de marzo, la Fiscalía General de la Nación a través de su política de género reafirma el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, continuando su empeño en mejorar las condiciones de acceso a la justicia en esta materia.

Se renueva el compromiso de trabajo elaborando nuevas herramientas y procesos de formación que fortalezcan la investigación y litigación de los delitos de violencia basada en género y la atención y protección de las víctimas.

El fiscal de Corte doctor Juan Gómez ha definido como un objetivo para 2023 de trabajo fortalecer el de la investigación y del abordaje a los delitos sexuales. En tal sentido los días 23 y 24 de marzo la Fiscalía General de la Nación -con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas- desarrollará tres actividades bajo la consigna: “Delitos Sexuales: Una Mirada Interdisciplinaria”.

La primera de ellas será la presentación de la publicación Violencia sexual y acceso a la justicia penal: sistematización de jurisprudencia y relevamiento de buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de delitos sexuales” que se realizará el jueves 23 de marzo a las 10 horas en la sala de conferencias del Banco de Previsión Social ubicada en 18 de julio 1912, planta baja. El documento fue formulado a partir del análisis de sentencias y planes de acompañamiento a víctimas de estos delitos, en el marco del proceso acusatorio. El objetivo es posicionar el trabajo riguroso e imparcial de la Fiscalía en la persecución penal y en el acompañamiento a víctimas, y brindar herramientas que permitan mejorar las prácticas judiciales en la materia. Estarán presentes autoridades de la Fiscalía, del UNFPA y las siguientes expertas en la materia:

  • Lucía Fernández Ramírez es abogada, consultora de esta publicación, magíster en Derecho Probatorio en el Proceso Penal (Universidad de Barcelona). Postgraduada en Derecho Penal Económico (Universidad de Montevideo), maestranda en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (Universidad de la República, Uruguay), diplomada en Perspectiva de Géneros y Diversidad (Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina). Presidenta del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio y docente.
  • María Luisa Piqué es fiscal de la Procuración General de la Nación Argentina, abogada por la UBA y máster en derecho por la Universidad de Georgetown. Profesora de Garantías Constitucionales del Derecho Penal en la UBA y de Género y Derecho Penal en la Universidad de San Andrés. Fue perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Autora de publicaciones académicas en el tema.
  • Irene Intebi es psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica. Trabaja desde hace más de 30 años en el ámbito del maltrato y abandono infantil, en las áreas de prevención, tratamiento y capacitación interdisciplinaria, en cargos de consultoría y conducción en diversos programas interdisciplinarios de equipos gubernamentales y ONGs en Latinoamérica y Europa. Autora de: “Abuso sexual infantil: En las mejores familias” (Granica) y “Proteger, reparar, penalizar: Evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil” (Granica).

Además, las expertas Piqué e Intebi, bajo el título “Perspectiva de género e imparcialidad. Investigando y juzgando la violencia contra las mujeres, infancias y adolescencias”, llevarán a cabo una actividad dirigida a técnicos/as y profesionales de todas las disciplinas que abordan la temática de violencia sexual. Se realizará el jueves 23 de marzo a las 14 horas en la sala de conferencias del BPS, en 18 de julio 1912.

Por último, en la jornada denominada como “Delitos sexuales: una mirada interdisciplinaria en el acceso a la justicia”, que estará dirigida exclusivamente a actores del sistema de justicia –funcionarios/as del Ministerio del Interior, fiscales, jueces y juezas, profesionales del sector público y privado de diversas disciplinas (derecho, psicología, trabajo social, medicina) que se desempeñen en el sistema de justicia-, se realizarán las siguientes conferencias: “Debida diligencia reforzada en la investigación y juzgamiento de la violencia sexual. Estándares internacionales y desafíos”, a cargo de la doctora María Piqué; mientras que la doctora Irene Intebi expondrá sobre "Salud Mental y Justicia: Encuentros y desencuentros en el abordaje interdisciplinario de los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes". En ambas presentaciones se prevé un debate posterior. Esta actividad se realizará el viernes 24 de marzo de 10 a 16 horas en la sala de conferencias del BPS, ubicada en 18 de julio 1912.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas