Formalización y prisión preventiva para un hombre por presunta comisión de abuso sexual y violencia

La Fiscalía Departamental de San Carlos Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 1er. Turno, a cargo de la fiscal Fiorella Marzano, actuando con las fiscales adscriptas Gabriela Carrancio y Adriana Mastroiani, consiguió la formalización de la investigación respecto de un hombre por la presunta comisión, en calidad de autor, de reiterados delitos de abuso sexual agravados, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, reiterados delitos de violencia agravados y reiterados delitos de desacato agravados.
A la adolescente, que no es hija del indagado pero sí fue reconocida legalmente por este, se le realizó pericia psicológica, de donde surge que “varios elementos e indicadores que muestran la vivencia subjetiva de haber padecido eventos traumáticos, con alta probabilidad de que estos refieran a eventos de abuso sexual infantil”.
El relato de la víctima señala que el indagado perpetuó situaciones abusivas, en un contexto de amenazas para impedir que le contara a su madre.
De la investigación liderada por la Fiscalía surge, asimismo, que todo el núcleo familiar vivió múltiples hechos de violencia doméstica por parte del indagado. También surge que la pareja del indagado (denunciante y madre de la víctima mencionada) era víctima de abuso físico y sexual, siendo los hijos testigos en algunas ocasiones de esta violencia.
Debido a la denuncia, se dispusieron medidas cautelares de prohibición de acercamiento y/o comunicación respecto del indagado contra las víctimas (pareja e hija) y a posterior se extendieron respecto de los otros dos hijos, suscitándose múltiples incumplimientos por parte del agresor, amenazando de muerte a su pareja y e hijos.
Luego de los reiterados incumplimientos, el indagado se apersonó en el lugar de trabajo de la víctima y en la casa del hijo mayor de esta, además de enviarles mensajes y sacarles fotos, Es así que se dispusieron nuevas medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación para todo el núcleo familiar y se dispuso la colocación del dispositivo de tobillera electrónica.
A pesar de lo dispuesto el indagado, por intermedio de terceras personas, se intentó comunicar con las víctimas. Es por ello que, a solicitud de la Fiscalía, la Sede competente otorgó al indagado prisión preventiva por el plazo de 180 días.