En Montevideo

Un hombre condenado por abuso sexual

Mediante proceso abreviado, D.G.B.D.S. fue condenado a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4° turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, obtuvo mediante proceso abreviado la condena de D.G.B.D.S. como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual especialmente agravado a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría.

De la investigación realizada surge que el 27 de setiembre de 2018, en horas de la noche la víctima fue abordada por el hoy condenado en la calle mientras iba hacia su casa, que éste la sujetó violentamente del cuello y así la obligó a caminar hasta un terreno oscuro, donde continuó agrediéndola físicamente y abusó sexualmente de ella. Momentos después, el ofensor se retiró del lugar, amenazándola.

La víctima llamó al 911, fue asistida y trasladada a su prestador de salud, donde recibió atención médica, constatando heridas varias e “intento de ahorcamiento y posible violación”; se extrajeron además muestras y prendas para ser analizadas por Policía Científica. El resultado de este análisis permitió establecer la identidad del hoy condenado, a través de su ADN.

El informe médico forense del ITF coincide en la existencia de múltiples lesiones “compatibles con maniobras de estrangulamiento. Signos aficticos. Signos de lucha en piso (de tierra y paso) lesiones en codo”.

La víctima declaró en sede de Fiscalía, aportando el relato detallado, reviviendo con mucha angustia los hechos sufridos así como las consecuencias negativas que éstos han tenido en su vida.

La Fiscalía contó, como evidencia, con la declaración de la victima y del imputado, informes de laboratorio biológico y del prestador de salud de la víctima, certificado médico forense del ITF, Dirección de Identificación Criminal, Laboratorio de Registro Nacional de Huellas Genéticas, planilla de antecedentes Judiciales del ITF, entre otros.

Sostuvo la Fiscalía que “esto es un delito de abuso sexual especialmente agravado, ya que mediante su órgano sexual y por la penetración, el autor invadió el cuerpo de la victima". Se consideraron como atenuantes la admisión de los hechos y como agravante genérica la nocturnidad y la reincidencia.

Asimismo, se condenó a D.G.B.D.S. a la pérdida del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para la tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o la salud.

Se impuso, por último, la reparación patrimonial a la víctima por parte del condenado por un monto equivalente a doce salarios mínimos.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas