Rivera

Hombre condenado por reiterados abusos sexuales

La condena es por 5 años y ocho meses de penitenciaría e incluye la suspensión del ejercicio de la patria potestad, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área de la educación o salud, la reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce salarios mínimos a la víctima.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Rivera de 1º turno, representada por los fiscales Stephanie Sandes y Santiago Arévalo, obtuvo el 23 de mayo de 2024, la condena de E.S.F.L. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado, todos específicamente agravados, a cumplir la pena de cinco años y ocho meses de penitenciaría, con descuento de la medida cautelar sufrida.

Asimismo se le impuso una pena accesoria de suspensión para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y persona mayores en situación de dependencia, así como inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por el plazo de diez años. También se le impuso una reparatoria patrimonial a favor de la víctima de por una suma equivalente a doce salarios mínimos nacionales.

Los hechos se dieron en el año 2021 cuando la víctima tenía 16 años de edad, quien presenta una discapacidad intelectual severa, la víctima develó en noviembre de ese año a su madre y a una educadora del centro educativo al cual concurre, los abusos sexuales, tocamientos mediante amenazas sufridos, señalando como autor de los mismos a la pareja de su madre (padrastro). Estos abusos se daban cuando la madre de la víctima llevaba a la escuela al hijo del imputado, y en una oportunidad que fue a cuidar a su hermana la cual se encontraba internada.

La madre de la víctima radicó la denuncia, el centro médico activo el protocolo de abuso sexual, se realizaron pericias médico forense y psicológica a la víctima.

Luego de analizar las pruebas diligenciadas, la Fiscalía probó su teoría del caso concluyendo que el imputado ejerció en más de una oportunidad distintos actos de índole sexual invadiendo en una oportunidad el cuerpo de la víctima con su órgano sexual. Es del examen médico forense que el perito concluye que la víctima presentaba un himen con una desfloración antigua.

De la prueba pericial psicológica luce que se concluyó que la sintomatología presentada: angustia, tristeza, falta de apetito, conjuntamente con el relato de la víctima son síntomas compatibles con situaciones de abuso sexual.

En el juicio se le tomó declaración anticipada a la víctima, se recabaron declaraciones de testigos, peritos, médicos, psicólogos, profesionales quienes tuvieron intervención y validaron el relato de la víctima.

A partir del análisis de toda la prueba la Magistrada actuante concluyó que la Fiscalía ha logrado acreditar plenamente su teoría del caso, y que los hechos ocurrieron tal como fueron relatados por la misma.

 

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas