Chuy

Un hombre fue condenado por abuso sexual y atentado violento al pudor

La pena es de seis años de penitenciaría y se le impusieron las penas accesorias de la reparación patrimonial a la víctima y suspensión del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Letrada Departamental del Chuy representada por los fiscales adscriptos Haifa Salim, Alberto Burguez y Andrés Moller obtuvieron la condena, mediante un proceso abreviado, de un hombre de iniciales R.H.M.G. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor y reiterados delitos de abuso sexual agravados a la pena de seis años de penitenciaría. Asimismo, se impusieron las penas accesorias de la reparación patrimonial a la víctima y suspensión del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas.

En cuanto a los hechos, el día 21 de octubre del año 2020, INAU denunció que una adolescente de 13 años de edad develó a las funcionaras de la institución haber sufrido reiterados episodios abusivos de índole sexual por parte del marido de su abuela materna.

Los tocamientos se dieron en la casa del imputado cuando la niña se encontraba de visita, desde que tenía 8 o 9 años de edad, extendiéndose hasta sus 11 años, momento en que fue ingresada por amparo en INAU.

Las conductas abusivas fueron varias y reiteradas en el tiempo. Los primeros hechos develados por la víctima consistían en tocamientos en sus partes íntimas por encima y por debajo de la ropa.

En los centros de INAU donde se encontraba la víctima, se detectaron indicadores que daban cuenta de su exposición a situaciones abusivas, a nivel emocional y comportamental, entre lo que se destacaba su irritabilidad y lesiones autoinfligidas.

Se realizó pericia psicológica a la víctima donde se desprendió un relato de los hechos espontáneo, consistente y con coherencia lógica, así como indicadores específicos e inespecíficos de haber sufrido abuso sexual infantil. Asimismo, la víctima declaró en sede judicial bajo la modalidad de prueba anticipada.

Al imputado se lo condenó por reiterados delitos de atentado violento al pudor ya que sometió a la víctima al abuso sexual durante 2016 y 2017, elevándose la pena debido a la minoría de edad de la víctima.

Además, se lo condenó por reiterados delitos de abuso sexual agravados, dado que las conductas abusivas continuaron hasta 2020.

Se le computaron como atenuantes la calidad de primario y como agravantes específicas del delito de abuso sexual, la condición  de persona con autoridad sobre la víctima, su minoría de edad y la continuidad en el tiempo de la conducta abusiva respecto de una misma persona.

 

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas