Salto

Un hombre fue imputado por femicidio

Se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el plazo de 180 días, mientras se continúa con la investigación.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Salto de 1° turno, a cargo del fiscal departamental Augusto Martinicorena conjuntamente con los fiscales adscriptos Sara Tafernaberry y Eleazar Leal, solicitaron al Juzgado Penal de 8° turno de Salto, la formalización de la investigación y consecuente imputación de un hombre mayor de edad, de iniciales P.J.F.R., como presunto autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado -femicidio- y la medida cautelar de prisión preventiva respecto del mismo, por el plazo provisorio de 180 días mientras se avanza en la investigación a efectos de contar con toda la evidencia para preparar y oportunamente presentar la acusación correspondiente, de conformidad a lo previsto en el art. 15 de la Constitución de la República, arts. 1, 3, 18, 60 nral. 1, 312 nral. 8 del Código Penal y arts. 223 a 235 y 266 del Código del Proceso Penal.

El pasado viernes 29 de abril de 2022, en horas de la tarde, el hermano de la víctima denunció ante la autoridad policial que la misma no regresó a su domicilio desde la noche del día anterior, conducta atípica y excepcional en la desaparecida.

Dicha denuncia de ausencia determinó el inicio de una investigación urgente, dirigida por la Fiscalía, en conjunto y coordinadamente con la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigaciones y el Departamento de Delitos Complejos y Trata de Personas de la Jefatura de Policía de Salto.

Durante el transcurso de la investigación se pudo determinar que el pasado jueves 28, en horas de la noche, la víctima se subió al asiento del acompañante de un automóvil conducido por quien actualmente se encuentra imputado con prisión preventiva y que juntos se desplazaron por la ciudad durante la noche hasta que se detuvieron frente a una vivienda por aproximadamente 30 minutos.

En dicho recorrido y cuando el vehículo estaba detenido, la víctima fue registrada por una cámara de video vigilancia en el interior de dicho vehículo y en base al recorrido realizado por el conductor, mediante la colección y análisis de diversas cámaras se pudo determinar la identificación de la chapa matrícula del vehículo y el recorrido confirmado y proyectado que pudo haber realizado el mismo.

Con dicha información y del análisis de intervenciones anteriores en el sistema informático (S.G.S.P.), en horas de la madrugada del domingo 1 de mayo, se pudo avistar el vehículo estacionado frente a una vivienda, que permitió establecer que se trataba del domicilio del conductor del automóvil.

Luego del registro minucioso de dicho vehículo por personal de Policía Científica y de la Dirección de Investigaciones y luego de otras diligencias en sede policial, Fiscalía solicitó el mismo día (1 de mayo) orden de detención al juzgado penal competente, la que fue expedida por la jueza y permitió su detención inmediata. Con posterioridad, fue conducido a la sede de la Fiscalía Departamental, en la cual declaró por más de 3 horas en presencia de su abogado defensor.

En su declaración en Fiscalía, el imputado afirmó haber estado permanentemente con su teléfono celular durante el recorrido completo alegado por el mismo. Dicho recorrido fue desacreditado -en su tramo final- por la información obtenida del análisis y la triangulación de señales de antena de su teléfono celular -que se había solicitado el mismo día, con anterioridad-, los cuales en definitiva, confirmaron parte de su recorrido pero derribaron su coartada en su trayecto final ya que de acuerdo a la evidencia obtenida, se determinó que se dirigió hacia las afueras de la ciudad, en sentido norte y estuvo próximo a la zona de la represa de Salto Grande y el arroyo San Antonio.

Esta evidencia orientó la búsqueda del cuerpo hacia dicha zona por lo cual se dispuso y coordinó un rastrillaje de la zona, con la participación de un importante número de funcionarios policiales, canes y equinos, con apoyo del Departamento de Seguridad Rural que comenzó en la misma noche del primero de mayo y se retomó a primeras horas de la mañana del día siguiente y que finalizó con el hallazgo del cuerpo de una mujer, a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad.

Verificada la escena del hecho por parte del equipo fiscal, policía científica y demás funcionarios policiales integrantes del equipo de investigación, se ordenó la extracción del cuerpo del arroyo con el apoyo y colaboración de personal y un bote proporcionado por la Dirección Nacional de Bomberos – Destacamento de Salto del Ministerio del Interior.

Confirmada la identidad, el mismo lunes, en horas de la tarde, se citó a los familiares de la victima a Fiscalía y el equipo fiscal conjuntamente con la psicóloga Verónica Pigurina, representante de la Unidad de Víctimas y Testigos en Salto, les comunicaron el hallazgo y sus circunstancias, se los informó de las actuaciones realizadas al momento, las actuaciones procesales pendientes y próximas así como sus derechos previstos en el Código del Proceso Penal.

El informe de autopsia primario determinó que la causa de muerte fue la asfixia mecánica por sofocación externa, por la obstrucción de sus vías respiratorias, muerte de naturaleza violenta de etiología homicida (femicida).

Si bien el imputado, cumplida su declaración en sede fiscal, no reconoció la autoría del femicidio y brindó una versión exculpatoria, el intenso y minucioso trabajo de colección y análisis de las cámaras de video vigilancia públicas y privadas de la ciudad, así como la información y análisis con triangulación de antenas relativas a las señales de su teléfono celular, diligencias de investigación de vigilancia electrónica respecto de varios teléfonos celulares, con posicionamiento de antenas, el informe médico forense, entre otras diligencias de investigación, permitieron contar con elementos suficientes para solicitar a la sede competente, la formalización de la investigación, su imputación y por ende, el inicio del proceso penal con la medida cautelar de prisión preventiva del imputado que permita asegurar el resultado del proceso.

La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación continúa prestando apoyo y  contención a todo el entorno familiar inmediato de la víctima en forma directa y a través de la coordinación de prestaciones de naturaleza asistencial con diversas instituciones del medio, entre ellas INAU, ANEP  “Programa Escuelas Disfrutables”, ASSE, INMUJERES del MIDES y Servicio CAPA de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, entre otras.

Enlaces relacionados

Etiquetas