Rio Branco

Un hombre imputado por abuso sexual y atentado violento al pudor, entre otros delitos

Se impuso como medida cautelar su prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación a los efectos de presentar la acusación correspondiente.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Río Branco, representada por la fiscal Charline Ferreyra, imputó a L.F.S.C. como presunto autor de reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos abuso sexual, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado y reiterados delitos de retribución o promesa de retribución personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo conforme a lo establecido en el art. 272 bis y 272 ter, 273, del Código Penal y art. 4 de la ley 17.815, respectivamente.

En efecto, se trata de una denuncia radicada en enero de 2022, donde la madre de una de las víctimas dio cuenta de la develación que su hija había manifestado respecto de los abusos sexuales perpetrados hacia ella por el hoy imputado. La niña relató que el imputado también abusaba de otra víctima, dado que estas situaciones ocurrían cuando varias niñas se encontraban en la vivienda de L.S.F.C. donde se encontraban varias niñas para jugar.

Surge de la investigación que podrían existir otras víctimas de este imputado. Dispuestas las pericias, se recoge que tres de estas cuatro niñas presentan indicadores de haber sufrido situaciones abusivas por parte de L.S.F.C.

Una de ellas describe los hechos abusivos con contenido sexual, que el imputado le sacaba fotos que luego borraba y que le decía que si contaba “iban a ir todos presos”. Surge de la pericia que “al relatar situaciones denunciadas su tono de voz se quiebra, se la observa con vergüenza, acompañando su discurso su expresión corporal… se visualizan indicadores inespecíficos de abuso sexual”. De la intervención de INAU se desprende que “en el correr de las entrevistas, la menor logra tener confianza y relata los hechos de abuso de manera espontánea y consistentes en el tiempo, con relatos propios de los niños”.

En la pericia de otra de las niñas (actualmente adolescente) se detallan hechos de abuso y que el imputado le ofrecía dinero o comprarle cosas al momento de imponer las conductas abusivas.

Respecto de la tercera víctima, la pericia consigna que los abusos ocurrieron cuando la niña tenía 4 o 5 años, en reiteradas ocasiones. “Relata haber recibido amenazas y regalos del denunciado a fin de evitar que contara lo que ocurría: ‘me compraba caramelos, saladitos, bebidas, cosas así... me decía que si no hacía eso iba a sufrir mi familia’ (…) En el plano vincular se advierte la utilización de la asimetría o desequilibrio de poder así como la utilización de amenazas y obsequios como forma de mantener el secreto y perpetuar la situación abusiva. (…) El relato de los hechos constituye un indicador conductual específico de la ocurrencia de los hechos denunciados. Se advierte asimismo otro indicador compatible con probable abuso, al tener la niña conocimientos sexuales no esperables a su edad y evidenciarse a nivel emocional una conflictiva en el área sexual”.

Hasta el momento, la Fiscalía se valió de las siguientes evidencias: partes policiales, informes de INAU, pericias psicológicas y psiquiátricas, declaraciones de testigos

Desde la denuncia de los hechos, se dispusieron medidas cautelares de prohibición de acercamiento. Luego de la imputación, el juez interviniente dio lugar, a solicitud de la Fiscalía, a la prisión preventiva por 180 días, mientras continúa la investigación y el proceso penal.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas