Rio Branco

Un hombre imputado por violencia doméstica y abuso sexual, entre otros

También se le imputó por un delito de lesiones personales y reiterados delito de desacato.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Río Branco, a cargo de la fiscal Bettina Ramos y representada por los fiscales adscriptos Charline Ferreyra y José Manuel de León, logró la formalización de una investigación que tiene a J.G.S. como imputado por la presunta comisión de un delito continuado de violencia doméstica agravada, en concurso formal con un delito de lesiones personales, en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual y reiterados delitos de desacato agravados.

Las dos víctimas identificadas en la presente investigación son una mujer adulta (quien fuera pareja del hoy imputado durante 10 años) y su hija, de 16 años.

La primera denuncia data de 2019, dos meses después de que la pareja hubiera interrumpido su vínculo, por violencia doméstica del imputado hacia quien fuera su pareja. Pocos días después, se dio un nuevo hecho violento, donde resultó lesionada la adolescente al querer defender a su madre de una agresión de J.G.S. y que ameritó una nueva denuncia.

En virtud de esta denuncia y de las diligencias realizadas, el Juzgado de Familia Especializado interviniente dispuso el retiro del hogar de J.G.S., prestación de garantías y medidas de prohibición de acercamiento y/o comunicación por cualquier medio hacia ambas víctimas.

En los meses subsiguientes, se identificaron una sucesión de desacatos a las medidas cautelares impuestas que fueron denunciadas oportunamente. Además, y en el transcurso de la presente investigación, se identificaron agresiones de índole física, psicológica y patrimonial.

Por su parte, la adolescente develó haber sido víctima de abuso sexual por el mismo agresor. Esta develación pudo darse, según los/as técnicos que la acompañaron, una vez el agresor fue retirado del hogar por la denuncia de violencia doméstica y que existían las medidas cautelares. Lo develado por la adolescente incluye conductas abusivas de índole sexual del imputado hacia ella desde que tenía 9 años, amenazas que éste le profería. Técnicos intervinientes también valoraron los efectos negativos que estos desacatos tuvieron en la situación psico-emocional de la adolescente y en su proceso terapéutico.

Las evidencias con las que cuenta la Fiscalía, son las siguientes: historias clínicas de las víctimas, declaraciones de víctima, testigo e imputado, pericias realizadas por el ITF, informes técnicos de INAU, centro juvenil, Mides, ASSE, UTU. Asimismo, se contó con informe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, quien trabajó en conjunto con el equipo fiscal en el acompañamiento y abordaje de las víctimas en el marco del proceso penal.

Por último, se dispuso, tal lo solicitado por la Fiscalía interviniente, la prisión preventiva para el imputado como medida cautelar y por el término de 180 días, de modo que la Fiscalía concluya la investigación.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión público.

Enlaces relacionados

Etiquetas