Lavalleja

Un hombre y una mujer condenados por violencia doméstica y lesiones graves, entre otros delitos

Ambos imputados fueron condenados también por un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Lavalleja de 2° turno, a cargo de la fiscal Gabriela Sierra y representada por la fiscal subrogante Paula Goyeni, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de D.M.H.N. y L.A.M.A., como coautores penalmente responsables de reiterados delitos de lesiones graves especialmente agravadas, en concurso formal con reiterados delitos de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, a la pena de cuatro años de penitenciaría con descuento de la medida cautelar cumplida, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 54, 57, 316, 317, 279 B, 320 y 321 bis del Código Penal.

Las víctimas, dos niños de 2 meses y 3 años de edad, se encontraban al cuidado de sus padres, los ahora condenados. El niño de 3 años había presentado internaciones en su prestador de salud por hematomas e infección urinaria. Por su parte, el niño de 2 meses padeció diversas fracturas de huesos sin enfermedad que explique la misma, por lo que el Centro de Salud realizó la denuncia correspondiente. Fue posible identificar que las lesiones tenían tiempo de evolución diferente, además de considerarlas altamente específicas de maltrato infantil, de acuerdo a los lugares donde se realizaron. Por este motivo, luego de varias consultas con médicos de diferentes especialidades (pediatras, traumatólogos y hematólogos) se concluyó que el niño fue víctima de maltrato familiar provocado por ambos progenitores. También fue posible constatar que había existido omisión por parte de los progenitores, dado el tiempo en que tardó la consulta en el prestador de salud.

La Fiscalía se valió de la siguiente prueba en el juicio oral: declaración de los padres de los imputados, declaraciones de los profesionales médicos intervinientes, declaraciones de trabajadores sociales y psicólogos que intervinieron con las víctimas en diferentes etapas de sus vidas (centro educativo, prestador de salud, etc), pericias psicológicas de los ahora condenados, entre otras.

La Jueza interviniente en el caso, sostuvo en su sentencia que “la Fiscalía logró reunir en juicio la plena prueba requerida para dictar una sentencia de condena respecto de los imputados.(…) En efecto, si bien se desconocen circunstancias concretas sobre cómo acontecieron los hechos, la suma de todos los indicios presentes, no hacen otras cosa que confirmar la teoría del caso de fiscalía”.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas