Montevideo

Hurto y receptación de vehículos

Una mujer condenada y formalizada la investigación de 3 hombres por hurto y receptación de vehículos. Entre los vehiculos hurtados se encontraba una camioneta perteneciente al Ministerio del Interior.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía de Flagrancia y Turno de 16º Turno de Montevideo, a cargo de la Fiscal Bettina Ramos, logró la formalización de la investigación de 2 hombres por el delito de receptación agravado y de un tercero por el delito de hurto especialmente agravado y receptación agravado.

Además, logró la condena, mediante proceso abreviado, de una mujer como autora penalmente responsable de un delito de receptación agravado.

El día 23 de diciembre del corriente fue hurtada de la vía pública una camioneta propiedad del Ministerio del Interior. A partir de esa denuncia la Policía (BRIDDA) comenzó una investigación recopilando cámaras de DIVARU, y mediante el sistema LPR se identificó el vehículo en el cual se desplazaron los autores del hurto. 

Estos se domiciliaban en la zona del barrio Malvín Norte por lo que se mandaron móviles encubiertos al lugar, logrando identificar a los dos autores del hurto, uno de ellos propietario de vehículo mencionado anteriormente. Se solicito a la Fiscalía el allanamiento de cuatro fincas y orden de detención de los masculinos identificados, lo que fue autorizado en sede Judicial. Los allanamientos se llevaron a cabo el día 27 de diciembre del corriente.

En una de las fincas se logró la detención de los dos masculinos de los que se había solicitado orden de detención y se incautó el vehículo que había participado en el hurto de la camioneta perteneciente al Ministerio del interior. En el lugar se incautaron teléfonos celulares, espadillas, llaves de chipeo, y herramientas, todos instrumentos útiles para forzar la apertura, encendido y adulterar vehículos.

En otra de las fincas allanadas fue ubicada otra camioneta, la cual se encontraba con signos de adulteración, y requerida por hurto en el SGSP. También se incautaron 6 chapas matriculas pertenecientes a tres vehículos que figuraban con requisitoria por hurto y rapiña, motivo por el cual fue detenido en hipótesis de flagrancia un tercer masculino.

Esa camioneta no era ajena a otros delitos que venía investigando la BRIDDA, razón por la cual se solicitó el allanamiento de una quinta vivienda, que fue llevado a cabo el día 27 de diciembre en horas de la tarde. En esta oportunidad se tuvo como resultado la incautación de un vehículo requerido también por hurto y que se encontraba con signos adulterados. Fue detenida una femenina, de nacionalidad cubana, quien reconoció a la Fiscalía que habría comprado el vehículo mediante una Red Social.

La Fiscalía solicito el día 27 de diciembre la formalización de dos masculinos por la presunta autoría de un delito de Receptación agravado, a quienes se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 60 días.

El pasado 28 de diciembre, fue formalizado el tercer masculino como presunto autor penalmente responsable de un delito de Hurto especialmente agravado, un delito de Receptación agravado y reiterados delitos de Receptación, todos en régimen de reiteración real, a quien se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Por su parte, la femenina arribo a un acuerdo con la Fiscalía, tramitado por proceso abreviado, mediante el cual fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de Receptación agravado, a la pena de 12 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, atento a su calidad de primaria, debiendo cumplir además de  las obligaciones preceptivas que prevé el art 295 bis del CPP, con las siguientes: arresto domiciliario total por el plazo de 4 meses, cierre de fronteras por el plazo que dure la condena y 12 horas semanales de trabajo comunitario por el plazo de 120 días.

La investigación sigue su curso, y es fruto de un estrecho trabajo realizado por la Fiscalía y la BRIDDA.

Enlaces relacionados

Etiquetas