Formalización

Un imputado en San Carlos por femicidio

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días mientras se continúa con la investigación.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de San Carlos de 2º turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, formalizó la investigación por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado por femicidio (Art. 312 nal. 8 del Código Penal) contra L.M.B.H.

El ahora formalizado mantenía con la víctima una relación de pareja con quien tenía un hijo de 8 meses de edad.

El 17 de setiembre luego de una discusión mantenida en el domicilio de ambos, la que fue motivada por un dinero que la víctima guardaba y el indagado quería destinar a la compra de sustancias psicoactivas, este último le propició un golpe con una piedra que había en el lugar. La víctima se encontraba acostada, intentó defenderse, por lo cual L.M.B.H. le propinó más golpes con la misma piedra. Posteriormente, la golpeó con un adoquín que trasladó desde afuera de la finca.

El indagado se retiró del lugar en moto, teniendo posteriormente un accidente, motivo por el cual la familia de la víctima fue contactada por la policía. Cuando la familia intentó dar aviso a la víctima, el celular empezó a sonar en la Seccional. Familiares de la víctima se hicieron presentes en la casa encontrándola fallecida en su dormitorio y al bebé, hijo de ambos, durmiendo en la cama matrimonial.

A los efectos de la fundamentación del agravante por femicidio, el equipo fiscal en la formalización hizo alusión a una sentencia de femicidio anterior donde se hace referencia a una conducta similar por parte del imputado, en la que se repite el modus operandis de marcar y lastimar el rostro de la víctima, la que señala que el indagado “decidió dejar su marca de propiedad en este rostro” (Lic. Claudia Capelli, TAP 3. Sent. Def. N.º 21/20 Audiencia 8/8/2019).

La Fiscalía cuenta con la siguiente evidencia: autopsia médico-forense de la víctima (que constata sendas fracturas a nivel de rostro), filmaciones del CCU, efectos levantados en la escena, celular de la víctima incautado, declaraciones de familiares de víctima y victimario, declaraciones del imputado en sede fiscal, protocolo de autopsia y declaración del forense en sede fiscal.

La Fiscalía solicitó como medida cautelar la imposición de prisión preventiva por el plazo de 180 días.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas