Durazno

Un imputado por suministro de estupefacientes, entre otros delitos

Se dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva del imputado por 120 días mientras continúa la investigación.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Durazno de 1° turno, representada por la fiscal adscripta Fernanda Delpino, solicitó la formalización de la investigación seguida contra G.A.G.L. por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes agravado por ser la víctima menor de edad, en régimen de reiteración real con un delito de almacenamiento de material pornográfico con la imagen de personas menores de edad y reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos en calidad de autor, de acuerdo a lo establecido en los art. 1 a 3, 18, 54, 58, 60.1 del Código Penal, art. 3 y 4 de la ley 17.815 y artículos 34 y 36 de la ley 14.294.

A fines de marzo, el INAU denunció la situación de varias adolescentes que podrían estar siendo víctimas de explotación sexual. Residentes en un hogar, se registraron salidas no autorizadas o que no regresaban a la hora pautada y que, cuando volvían, presentaban lesiones e indicadores de explotación sexual. Entre ellos, se presentó en el hogar un adulto (G., el hoy imputado) para hacer entrega de un celular que le había comprado a una de las víctimas (de 16 años de edad).

Esa adolescente se encontraba ausente del hogar desde el día 29 de marzo. Había salido con una amiga; al regresar ésta a la institución, informó que la víctima se encontraría en la casa de G. y que temía por su integridad física, ya que le estarían suministrando sustancias estupefacientes.

Interrogado en sede policial, G. había negado que la adolescente se encontrara con él. Sin embargo, dado que persistían los indicadores, la Fiscalía solicitó al Juez competente orden de allanamiento en la finca del ahora imputado, donde fue hallada la víctima. Se incautaron además dos envoltorios cuyo análisis dio positivo a cocaína y marihuana, respectivamente.

En el análisis primario realizado al celular de G., surgieron fotos de contenido íntimo de la adolescente.

Como parte de la asistencia que la adolescente recibió en su prestador de salud, se le aplicó test de drogas, los que resultaron positivos para cocaína y THC.

La Fiscalía cuenta hasta el momento con la siguiente evidencia: denuncias  presentadas  por  INAU; declaración de la directora del Hogar de INAU; informe psicológico (realizado por INAU) y certificado médico de la víctima (del prestador de salud, donde consta resultado de análisis positivo a sustancias THC y cocaína); informe del allanamiento de la vivienda del imputado y actas de incautación; relevamiento del celular del indagado y su declaración en presencia de la defensa; y acta de prueba de campo de las sustancias incautadas, entre otras.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 120 días, plazo en el que la Fiscalía continuará con la investigación en relación a otras víctimas y otros imputados y podrá  presentar la acusación correspondiente.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas