Rosario

Un imputado por tentativa de femicidio y abuso sexual

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días mientras continúa la investigación a los efectos de presentar la acusación del caso.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Rosario, representada por la fiscal adscripta Claudia Amoedo, imputó a un hombre por un delito de tentativa de femicidio y un delito de abuso sexual especialmente agravado contra su ex-pareja.

J.M.S.R. fue imputado por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio en grado de tentativa en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abuso sexual especialmente agravado.

El día 18 de noviembre de 2023 el hoy imputado ingresó a la vivienda de la víctima (aprovechando la ausencia de otras personas en la casa, ya que la madre y la hija no estaban presentes) pretendiendo retomar el vínculo afectivo que los uniera tiempo atrás.

Ante la negativa de la víctima, el imputado la sometió y abusó sexualmente de ella. A posteriori, "me empezó a pegar en la cabeza y en la cara, me asfixió como tres o cuatro veces y me pegaba piñazos en la cabeza, la última vez yo ya pensaba que me iba a morir…”, según cita la declaración de la víctima.

La situación de violencia cesó debido a que el agresor escuchó cómo un auto estacionaba frente a la casa de la víctima y se dio a la fuga. La víctima logró pedir ayuda a una vecina quien le facilitó un teléfono para dar cuenta al 911.

De la investigación surge que existían medidas de restricción del imputado hacia la víctima, que estaban vencidas con fecha 18 de setiembre de 2023.

Una vez recibida la noticia en Fiscalía se ordenó que se aplique el protocolo por abuso sexual y las pericias correspondientes. El certificado médico expresa: “constatación de lesiones, actualmente presenta luego de episodio de violencia doméstica, estigmas de estrangulamiento y varias contusiones encefálicas”. Por su parte, el médico forense que perició a la víctima, concluyó que las lesiones son compatibles con el relato de la víctima.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía argumentó su posición basándose en la ley 19.580 que incorporó al Código Penal el agravante de femicidio como un homicidio especialmente agravado y lo define cuando se le da muerte “contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal” (art 312 num 8CP); expresa que pueden ser indicios de tales motivos de odio, desprecio y menosprecio cuando hubieran existido incidentes previos de violencia por parte del autor (hayan sido denunciados o no), que la víctima se hubiera negado a establecer o retomar una relación de “pareja”, enamoramiento, afectividad o intimidad con el autor, que antes del asesinato el autor hubiera atentado “contra su libertad sexual”.

La Fiscalía se basó en la siguiente evidencia: declaración de la víctima, certificados médicos (de la víctima y del imputado), informe del médico forense, planilla de antecedentes judiciales del imputado.

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva del imputado por 180 días para continuar con la investigación a los efectos de presentar la acusación del caso.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas