Las Piedras

Una mujer condenada por delitos contra la salud pública por su actividad en farmacias

Como resultado del juicio oral, la mujer fue condenada a la pena de seis años de penitenciaría.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Las Piedras de 4° turno, a cargo de la fiscal Verónica Bujarín con el apoyo de la fiscal adscripta Irena Penza, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de una escribana pública a seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivo en el marco de la "Operación Asclepio".

En abril de 2019 se conoció en redes sociales que médicos, mutualistas y laboratorios eran víctimas de falsificación de firmas para que una red de farmacias (que cuenta con tres sucursales en Las Piedras, La Paz y Joanicó) expendiera medicamentos a un precio determinado y a través de los recetarios para hacerse del beneficio conocido como “Farmadescuento”.

Además, se ofrecían en venta medicamentos sin receta, medicamentos y efectos de higiene con fechas adulteradas poniendo en riesgo la salud de la población.

Se recibió la declaración de diversos médicos que manifestaron desconocer sus firmas, letras y sellos.

A su vez, varios clientes admitieron haber comprado medicamentos sin la correspondiente receta; tan sólo se presentaban en las farmacias y hablaban con S.R. (previamente condenada) o con B.F.R. (la ahora condenada) y se hacían de la medicación.

Las recetas y los sellos eran confeccionados por una imprenta que no sospechó nada irregular dado que ya había trabajado para esa farmacia, de modo que cuando se le solicitó confeccionara recetarios médicos con el logo de algunas mutualistas, así lo hizo.

Los representantes de esas mutualistas declararon que ellos realizan las impresiones de los talonarios en otras imprentas, desconociendo los que les exhibieron.

Por otro lado, tanto S.R. como B.F.R. daban órdenes en las diversas sucursales y  a sus empleados para que vendieran medicamentos sin receta (que luego R. confeccionaba también con el conocimiento de F.), a recortar blisters de medicamentos con la fecha vencida  a los objetos a la venta a los que no se les pudiera ocultar el vencimiento, se les pasaba acetona.

Tras los allanamientos e inspecciones se pudo constatar:

  • que la Sucursal Joanicó se encontraba clausurada, inhabilitada por el MSP, que algunos medicamentos se hallaban vencidos y que la autoridad policial ya había incautado medicamentos vencidos.
  • que en la sucursal de Las Piedras había medicamentos cuya fecha no era vigente, que la química del MSP no tuvo los libros recetarios a la vista, que se hallaron medicamentos de cadena de frío que se encontraban en el refrigerador mezclados con alimentos, que se constató la existencia de estuches abiertos y unidades vencidas y se halló Misoprostol.
  • respecto a la sucursal sita en La Paz, la química tampoco pudo acceder a los Libros Recetarios, se halló medicación a la vista que no estaba vigente (algunos medicamentos se encontraban en estanterías para la venta), se advirtieron envases con lotes borrosos y cosmética de adultos e infantil con vencimientos previos a junio del 2019 y pegotines donde debe ir la fecha de vencimiento.

La Fiscalía pudo comprobar en el juicio oral la responsabilidad de la imputada en los hechos con la siguiente evidencia: capturas de pantallas de las publicaciones en redes sociales, acta de allanamientos de las tres sucursales de la farmacia, acta de inspección de los modelos y boletas médicas confeccionadas por la imprenta, actas de inspección realizadas por el MSP, información sobre recetarios y recetas de las mutualistas involucradas, declaraciones de médicos, clientes, representantes de mutualistas y laboratorios, entre otros.

Ante esta vasta cantidad de evidencia presentada por la Fiscalía, la jueza de Primera Instancia Annabel Gatto de Souza Flores dispuso la condena de B.F.R. como autora penalmente responsable de un delito continuado de ofrecimiento comercial o venta de sustancias peligrosas para la salud, falsificadas, adulteradas o desnaturalizadas, en régimen de reiteración real con un delito continuado de ofrecimiento comercial o venta de sustancias genuinas por personas inhabilitadas para ello, en calidad de autora, ambos en concurso formal con un delito continuado de expedición sin receta médica o en menoscabo de sus prescripciones y continuados delitos de falsificación de documento privado en calidad de coautora y éstos a su vez en concurso fuera de la reiteración con continuados delitos de estafa a la pena de seis años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Enlaces relacionados

Etiquetas