Toledo

Una mujer fue imputada por violación

Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de la imputada por el plazo de 90 días, mientras continúa la investigación a los efectos de presentar la acusación correspondiente.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Toledo, a cargo del a fiscal Virginia Sigona, solicitó la formalización de la investigación respecto de la imputada M.L.M.O., cuya conducta encuadra en la calificación dispuesta por los arts. 1 a 3, 18, 54, 60 numeral 1, 272 y 279 del Código Penal; como presunta autora penalmente responsable de reiterados delitos de violación agravados por los literales A y C. Cabe consignar que tratándose la imputada de una mujer de 41 años de edad y la victima 12 años de edad, la violencia se presume y no admite prueba en contrario de conformidad a lo consignado en el art. 272 inc. 1 del C.P.

En febrero del corriente se presenta la denunciante (madre del menor de 12 años de edad), quien denuncia a la entonces pareja del padre de sus hijos.

De la investigación de los hechos y los indicios presentados, surgen mensajes de WhatsApp entre el menor y la denunciada que dan cuenta de presuntos abusos sexuales sucedidos en ocasión que el niño visitara a su padre. Del relevamiento del celular incautado surgen chats donde la imputada intercambiaba con el niño mensajes como “Nunca pensé que podía pasar esto contigo, vos tampoco te lo imaginabas, o sea por tu edad te lo habías imaginado?” , le indica que está en ropa interior y que desea estar con él en la cama, entre otros mensajes con contenido sexual. De los hechos abusivos sucedidos eran testigos dos hermanas de la víctima, una adolescente de 14 años de edad, y una niña de 7 de edad (hija de la imputada).

El perito psicólogo en la valoración realizada al niño refiere en sus conclusiones que en el plano psicoemocional se observa frágil, reconoce sentimientos de vergüenza y culpabilidad por su corta edad y tardío desarrollo psico-emocional, impresiona no poder dimensionarse como víctima de un episodio de abuso sexual en el contexto del ejercicio asimétrico de poder y coacción entre agresora y víctima.

Las evidencias o eventuales pruebas con las que cuenta la fiscalía al momento de la formalización son las siguientes: declaración de la denunciante y progenitora del niño, pericia psicológica, informe del Laboratorio de Análisis Informático con relevamiento de mensajes vía WhatsApp, planilla de antecedentes del ITF de la imputada, declaración de la testigo (prueba trasladada del testimonio de expediente de Familia).

La Fiscalía solicitó como medidas cautelares, la imposición respecto de la imputada de la medida de prisión preventiva por el lapso de 90 días, mientras continúa la investigación.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas