Gabinete Interinstitucional

Se presentó informe sobre atención a víctimas y testigos en 2022

Fue durante una nueva reunión de altas autoridades y del grupo técnico asesor del Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de los Delitos.
Mariela Solari presentando ante el Gabinete interinstitucion el informe de rendición de cuentas 2022

El pasado miércoles 24 de mayo se realizó la reunión de altas autoridades y grupo técnico asesor del Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos de los Delitos, en donde se presentó el informe de rendición de cuentas 2022.

Este Gabinete fue creado por Decreto y permite que el Estado asuma las políticas de protección y atención a las víctimas y testigos de los delitos como política pública, liderado por la Fiscalía General de la Nación. El CPP vigente y la ley que crea a la Fiscalía como servicio descentralizado le atribuye la responsabilidad de atender y proteger a las víctimas y testigos de los delitos y para ello se cuenta con el trabajo mancomunado entre todos los organismos del Estado.

En esta oportunidad, participaron los subsecretarios del Ministerios del Interior, Guillermo Maciel, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, así como el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa y Pablo Abdala, Presidente de INAU. Asimismo, estuvieron presentes representantes de MSP, MTSS, Defensoría Pública, BPS, INDDHH, ASFAVIDE y el Consultorio Jurídico de la UDELAR.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, en sus palabras de apertura dio la bienvenida a los participantes, contextualizando este espacio como parte de un decreto presidencial que impulsa el trabajo interinstitucional, aspecto fundamental para el trabajo con las víctimas y los testigos.

En tanto, la directora del Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Mariela Solari, presentó la rendición de cuentas 2022 en lo que respecta a la atención de víctimas y testigos, como parte de una política pública que lidera la Fiscalía General de la Nación. De la presentación, se destacan los siguientes datos:

Aumentó la atención a testigos por parte de la UVyT, particularmente en las causas de homicidios en todo el país. Fueron 313 las víctimas y testigos de este delito que se atendieron en el año 2022.

También se releva un incremento en la intervención con testigos. Pasaron de aproximadamente un 5% en 2018 a 24% del total de las personas en acompañamiento por la UVyT. El rol de los testigos en el CPP vigente exige un tratamiento especial para que los/as ciudadanos/as logren contar con información clara y medidas de protección que permitan dar su testimonio.

El Programas de Medidas Especiales de Protección (diseñado para víctimas y testigos en procesos penales de homicidio, estupefacientes, usurpación y extorsión) se mantiene vigente y confirmando que es posible implementar estrategias eficaces de protección para quienes participan de él. Desde el 2018 a la fecha han ingresado 350 personas y se mantienen 62 núcleos familiares relocalizados definitivas.

Sostenido aumento del acompañamiento a víctimas de delitos sexuales, siendo más de la mitad del total atendido por la UVyT (56,4%). En un 80% son mujeres y el 78,5% son menores de 18 años. Se destaca que estas condenas, si bien aún representan un bajo porcentaje del total de los hechos denunciados, se han incrementado significativamente pasando de un 5% en 2018 a un 16% en 2022.

Incorporación y fortalecimiento de nuevas áreas de acompañamiento: a víctimas de delitos de lesa humanidad que han iniciado procesos de juicio oral en el marco del actual CPP, de siniestros de tránsito, respuesta rápida a víctimas y sobrevivientes de femicidio.

Se elaboraron, validaron y publicaron tres documentos: “Guía de investigación y litigación de femicidios. Guía actuación para fiscales”, “Impacto del femicidio en la vida de niñas, niños y adolescentes. Recomendaciones para un primer abordaje” y “Violencia sexual y acceso a la justicia penal. Sistematización de jurisprudencia y relevamiento de buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de delitos sexuales”. Respecto de este último se contó con la presentación de la autora/consultora, Lucía Fernández, quien compartió los principales ejes de análisis y destacó el documento como insumo para mejorar las prácticas de investigación y un aporte a la construcción de la política pública en la atención de víctimas.

Durante el año 2022 ingresaron 3642 nuevas víctimas y testigos en plan de acompañamiento y se mantiene el acompañamiento de aproximadamente 3000 casos que siguen en investigación. Ingresan 400 víctimas y testigos por año a través del servicio de guardia que funciona las 24 horas a cargo de los técnicos de la unidad.

La directora destacó que se han asignados recursos para crear nuevos cargos, en proceso de concurso para completarse. Sin embargo, aun completando los cargos que están en concurso, persistirán diez sedes fiscales sin técnico/a y catorce sedes con uno/a solo.

Se destacaron seis acuerdos interinstitucionales que permitieron avanzar en las siguientes acciones:

  1. Acuerdo interinstitucional para la figura del colaborador con varias de las instituciones integrantes del Gabinete Coordinador de Políticas de Atención y Protección a Víctimas.
  2. Protocolo para la toma de muestra de delitos sexuales junto con MSP, Policía Científica MI y UDELAR-Cátedra de Medina Legal.
  3. Diseño e implementación de un proceso de capacitación a los equipos de Violencia Basada en Género y Generaciones de los prestadores de salud en temas de violencia sexual y acceso a la justicia, implementado por el MSP, la Fiscalía y la Facultad de Psicología y la Cátedra Medicina Legal de la UDELAR, con apoyo de UNFPA.
  4. Diseño e implementación de un servicio de atención para sobrevivientes de femicidio, implementado por SIPIAV, la Facultad de Psicología, con apoyo UNICEF.
  5. Comisión de trabajo para la reglamentación del art. 105 de la Ley 19.889 junto con ONSC, la Fiscalía y MTSS.

A la vez, se plantearon como principales desafíos para el 2023:

  1. Armonización y reforma legislativa e institucional para fortalecer la política de atención y protección a víctimas de delitos.
  2. Mejorar las prestaciones que se requieren para sostener el proceso penal y la vida luego de la afectación del delito.
  3. Fortalecer instrumentos que regularicen la atención y protección de víctimas y testigos de los delitos para su acceso a la justicia.
  4. Mejorar la articulación en lo que refiere a la producción de información sobre víctimas de los delitos con el Observatorio de Violencia Basada en Género y Observatorio de Criminalidad.

Al finalizar la presentación de la rendición de cuentas, se abrió un espacio de intercambio entre todos/as los/as participantes. Se valoró el espacio de encuentro y la rendición de cuentas presentada y se relevaron algunas estrategias de trabajo en el corto plazo para alcanzar los desafíos en curso.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.68 MB)
3 imágenes (.zip ~ 4.68 MB)

Etiquetas