En la sede central de Fiscalía

Se realizó reunión del Gabinete Coordinador de políticas de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos

En la reunión, que contó con la presencia de altas autoridades de las instituciones participantes de este Gabinete, la Fiscalía hizo un repaso de lo actuado hasta el momento y presentó ideas para el fortalecimiento y la consolidación de la política pública de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos.
La directora de la UVyT Mariela Solari expone ante el Gabinete

En la tarde del martes 7 de diciembre de 2021, se realizó en la sede central de la Fiscalía General de la Nación la reunión de altas autoridades del Gabinete Coordinador de políticas de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos, presidido por el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Participaron de la reunión el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres; el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel; el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el presidente del INAU, Pablo Abdala y su vicepresidente, Aldo Velázquez; el presidente de BPS, Alfredo Cabrera; el asesor ministerial del Ministerio de Salud Pública, Gustavo Gaye; la directora de Servicios Jurídicos y Notariales del Ministerio de Desarrollo Social, Karina Goday; la directora de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Silvia Laino; por ASFAVIDE/Consultorio Jurídico de la Universidad de la República lo hizo María Luisa Martínez y Juan Raúl Williman; y por la Institución Nacional de DDHH Natalia Castagnet. Por la Fiscalía General de la Nación participaron, además de Gómez, la directora de la Unidad de Litigación Estratégica, Adriana Sampayo y la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos, Mariela Solari.

Se presentó la rendición de cuentas de la atención a víctimas y testigos de los delitos por parte de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Solari. Se destacó el trabajo articulado con todas las instituciones para brindar una respuesta integral a las necesidades de quienes han sido afectados por el delito y se encuentran en el marco de un proceso penal.

Asimismo, se destacó la publicación y validación académica de cuatro protocolos y dos guías de actuación que permiten estandarizar la metodología y actuaciones de la FGN, de trabajo con las víctimas y testigos de los delitos:

  • Protocolo para testigos protegidos y medidas especiales de protección (2017).
  • Protocolo para declaración remota de testigos intimidados y protegidos FGN_PJ (2019).
  • Protocolo para actuación en víctimas de Trata de personas (2021).
  • Protocolo para actuación en VD y delitos sexuales (2021).
  • Guía de respuesta rápida para las víctimas de femicidio. Actuación UVyT (2021).
  • Guía para fiscales. Investigación y litigación de Femicidios (en edición).

Desde el año 2017 a la fecha se han atendido más de 16.500 víctimas y testigos. Destacando que en el año 2021 se han desarrollado programas especiales para atender a las víctimas de delitos sexuales, víctimas de homicidios y testigos de todos los delitos. Se han ingresado 316 personas en el programa de medidas especiales de protección. Por su parte, en el servicio de guardia (que funciona las 24 horas), solo en 2021 se ha brindado atención a más de 300 personas.

La atención, según la metodología propuesta por la UvyT, implica un promedio de 15 actuaciones a cada personas tales como seguimiento telefónico, entrevistas en sede fiscal, domicilio u otras instituciones, y coordinaciones con servicios que requiere cada víctima.

En el año 2021, se destaca que del total de personas atendidas un 30% son testigos de delitos que sufren el impacto y afectación como las víctimas y que exigen de un acompañamiento para lograr ejercer su derecho de acceso a la justicia.

Atendiendo a que la UVyT cuenta con 21 técnicos especializados en atención a víctimas en el interior y 7 en Mdeo, el 82% de las personas atendidas son el interior del país.

Del total de los casos atendidos por la UVyT-FGN, el 50% responde a víctimas de delitos sexuales, siendo el 54% del total de lo casos que la FGN tiene en investigación. En referencia a los delitos de homicidios, representa el 7% de lo atendido por la UVyT-FGN, siendo el 60% de los casos en investigación.

Se ha brindado acompañamiento a 250 víctimas y testigos en el marco de seis operaciones especiales que han permitido avanzar en investigaciones de delitos sexuales.

Para brindar atención integral al grado de afectación que el delito deja en las personas víctimas y testigos, se ha trabajado en coordinación estrecha con todos los organismos parte del Gabinete.

El potencial de víctimas y testigos a atender desafía a la FGN a optimizar los recursos con los que cuenta, en tanto no se tenga más recursos humanos asignados, de modo de poder cubrir la mayor atención posible, intención que se ha perseguido desde el comienzo de la intervención de la UVyT.

En el Gabinete se trazó una hoja de ruta para el trabajo 2022 en el que se propuso continuar fortaleciendo y consolidando una política pública de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos. Esto incluye acciones acciones de:

  • Mejora de lo sistemas de información, reportes de prestaciones y mecanismos de coordinación para acceso a las mismas.
  • Propuestas de reforma legislativa.
  • Mejoras del programa de medidas especiales de protección con aportes de la revisión de experiencias internacionales.
  • Formación sobre derechos de víctimas de los delitos: actividades de formación específicas y seminario para colectivizar aprendizajes
  • Revisión de experiencias internacionales sobre la aplicación de la querella.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.83 MB)
2 imágenes, 2.83 MB

Etiquetas