Siete personas condenadas por contrabando, entre otros delitos

La Fiscalía Departamental de Rivera de 3° turno, representada por la fiscal Alejandra Domínguez, obtuvo mediante proceso abreviado la condena de siete personas en el marco de la Operación “Tentáculo” que implicaba el contrabando de cigarrillos.
El 11 de julio de 2024, dio comienzo lo que se denominó la Operación “Tentáculo”, por parte de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura Policial de Rivera, en colaboración con personal del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), a los efectos de investigar y recoger evidencias por la presunta comisión de un delito de contrabando de mercaderías, cuyo destino sería, en su mayor parte, para el sur de nuestro país.
Por intermedio de la vigilancia en los domicilios de los condenados se constató que cargaban sus vehículos con gran cantidad de cigarrillos de procedencia extranjera para trasladar y distribuir en determinadas fincas existentes en el Sur, más específicamente, en la ciudad de Sauce, en Montevideo y en ciudad del Plata.
Producto de esto, se realizaron allanamientos tanto en el domicilio que funcionaba como depósito de origen así como de los domicilios de destino, donde se incautaron los cartones de cigarrillos de origen extranjero, varios vehículos cargados con mercadería, armas y sumas de dinero.
M. C. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando, un delito de asociación para delinquir y un delito de porte y tenencia de arma de fuego con signos adulterados, en régimen de reiteración real, a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida.
B. C. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando, un delito de asociación para delinquir y un delito de porte y tenencia de arma de fuego con signos adulterados, en régimen de reiteración real, a la pena de cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo respectivamente con descuento de la detención sufrida.
M. l. fue condenado como autor penalmente responsables de un delito continuado de contrabando, un delito de asociación para delinquir y un delito de porte y tenencia de arma de fuego con signos adulterados, en régimen de reiteración real, a la pena e siete meses de prisión de cumplimiento efectivo respectivamente con descuento de la detención sufrida.
J. C. fue condenado como autor penalmente responsables de un delito continuado de contrabando, un delito de asociación para delinquir y un delito de porte y tenencia de arma de fuego con signos adulterados, en régimen de reiteración real, a la pena de diez meses de prisión, la cual se cumplirá en Régimen de Libertad a Prueba.
G. D. C. R. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a la pena de diez meses de prisión, la cual se cumplirá en Régimen de Libertad a Prueba con descuento de la detención sufrida.
J. A. M. R. fue condenado como autor penalmente responsables de un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones a la pena de doce meses de prisión, la cual se cumplirá en Régimen de Libertad a Prueba con descuento de la detención sufrida.
B. M. S. B. fue condenado como coautor penalmente responsables de un delito de contrabando a la pena de diez meses de prisión, la cual se cumplirá en Régimen de Libertad a Prueba.
Los condenados a los que se les dispuso el cumplimiento en Régimen de Libertad a Prueba, deberán cumplir las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado; sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DINAMA); presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente al domicilio fijado y prestación de servicios comunitarios dos horas semanales durante diez meses.
También se dispuso el decomiso de la suma incautada y su depósito en la cuenta a nombre de Renta Generales, el decomiso de la mercadería incautada y su destrucción, el decomiso de las armas incautadas y el decomiso de todos los vehículos incautados y su puesta a disposición de Renta Generales.