Sucedió en Tacuarembó

Tribunal de Apelaciones otorga la razón a Fiscalía en detenciones en operativo antidrogas

Las detenciones habían sido declaradas ilegales por la jueza de feria
Cartel de la ciudad de Tacuarembó

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno revocó una sentencia de primera instancia que había considerado ilegal la detención de 6 personas en el marco del operativo antidrogas “Operación Frontera” realizado en Tacuarembó en junio.

En efecto, La Fiscalía Departamental de Tacuarembó de 2º Turno, a cargo de la fiscal Claudia Lete, solicitó la detención de las personas en una operación que buscaba desarticular un importante grupo criminal que pretendía dominar el narcotráfico en esa zona del país.

Por decreto N.º 969/2021 de 29 de junio de 2021 la jueza Carla Gómez autorizó las detenciones quedando las mismas fijadas para el 30 de junio. No obstante, en audiencia celebrada el 1º de julio de 2021 la jueza de feria Erika Reyes dictó sentencias interlocutorias en la que declaró la ilegalidad de detención efectuada para 6 de las personas involucradas.

Ante esa situación, Lete planteó de inmediato un recurso de apelación. En la sentencia N.º 960/2021 del 19 de octubre de 2021 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º Turno por unanimidad le otorgó la razón a la fiscal y revocó la decisión de la jueza de feria.

La sentencia redactada por el ministro Pedro Salazar recuerda que para el libramiento de una orden de detención se exige por mandato constitucional (artículo 15) “que exista semiplena prueba, marcando un estándar de justificación, a cargo del Ministerio Público, de la ocurrencia del hecho y la participación del imputado en el mismo”. Y en este caso concreto, considera la sala, que estos requisitos se cumplieron en su totalidad.

“La solicitud de la Fiscalía estima el Colegiado no se apoya en un mero arbitrio; fue motivada y fundada. La Sra. JJueza que libró las órdenes de detención se remitió in totum a lo relatado por la Fiscalía que culminó erigiéndose en el fundamento de su propia resolución, coloreando de motivación el decisorio jurisdiccional”, expresa la sentencia también acompañada por los ministros Julio Olivera Negrin y José María Gómez.

“Considera la Sala que la Sra. Jueza de Feria elevó desmesuradamente el percentil o umbral de exigencia para declarar la legalidad de las detenciones, sin tener en cuenta los antecedentes de una operación compleja. Y en ese marco, las evidencias descriptas por la Fiscalía resultan bastante para ordenar la detención de los imputados”, concluye.

Enlaces relacionados

Etiquetas