Libertad

Tribunal confirmó sentencia en caso de abuso sexual

Un hombre fue condenado en primera instancia como autor de reiterados delitos de abuso sexual agravados pero su Defensa apeló dicho fallo.
Imagen meramente ilustrativa.

El 25 de julio de 2023, la Fiscalía Departamental de Libertad de 2° turno, representada por el fiscal adscripto Hugo Pereira, obtuvo la condena en primera instancia de un hombre, de iniciales J.A.S.M., como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual agravados a la pena de siete años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Además, se dispuso la inhabilitación del condenado para ejercer la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores en situación de dependencia, así como el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de salud y todas aquellas que impliquen un trato directo con niños, adolescentes personas con discapacidad, personas mayores en situación de dependencia por el plazo de diez años. Asimismo, se le impuso como pena accesoria el pago de doce salarios mínimos en favor de la víctima y la inscripción del condenado en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales.

Su Defensa apeló el fallo de primera instancia, alegando como fundamento agravios al imputado y observaciones a la declaración anticipada de la víctima, fundamentos que no conmovieron al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3° turno, integrado por los ministros Julio Olivera, Pedro Salazar y José Gómez, que confirmó la sentencia en primera instancia, el pasado 5 de febrero.

Los hechos relevados señalan que unos días antes del 4 de marzo de 2020, la víctima (que en ese momento tenía 8 años de edad) le relató a su madre que su tío la tocaba y le daba besos en el cuerpo, además de manifestar que la tenía amenazada para que no le contara a su madre o a sus hermanos.

De toda la prueba recabada en la investigación (declaración anticipada, testimonios, informes, pericias, historia clínica, entre otras), es relevante el informe técnico del Instituto Técnico Forense en el que luce que surge sintomatología compatible con todo este relato, ella describe elementos de stress postraumáticos tales como flashback que son imágenes intrusivas a través de la situación que impacta, pesadillas que tienen que ver con el temor de que el indagado la pudiera ir a buscar a la escuela… La madre describió insomnio y adelgazamiento de la niña…”.

Surge de la sentencia del Tribunal de Apelaciones que toda la prueba fue analizada en su conjunto y de acuerdo a la regla de la sana crítica, siendo el relato de la víctima coherente, con detalles específicos que dan cuenta del abuso sexual padecido por la víctima y contextualizadas con el aporte de otras evidencias y testimonios.

Por todo lo expuesto, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal advierte considerable peligrosidad del encausado; por lo que establece que la pena impuesta no es pasible de atenuación, ratificándose en el grado la dispuesta en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Libertad de 1º turno.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía para su difusión pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas