Libertad

Tribunal confirmó sentencia por homicidio

T.C.M.T. había sido condenado en primera instancia como autor de un delito de homicidio a la pena de 10 años de penitenciaría pero su Defensa apeló el fallo.
Imagen meramente ilustrativa

En junio pasado, la Fiscalía Departamental de Libertad de 2° turno, a cargo de la fiscal Cecilia Gutiérrez, había obtenido como resultado de un juicio oral la condena de un hombre a diez años de penitenciaría como autor penalmente responsable de un homicidio, cometido el 12 de diciembre de 2021 en el interior de una celda de la Unidad 3 del INR.

La Defensa interpuso un recurso de apelación bajo el agravio que no se ha reunido la prueba suficiente para condenar a su defendido; destacó que, en los hechos, la reacción de T.C.M.T. fue razonable en tanto se defendió del ataque que estaba siendo víctima de parte de su compañero de celda con un corte carcelario y que al repeler el ataque, logró desapoderar del arma a su agresor y con ella se defendió dándole muerte, por lo que solicita la absolución del hombre.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3° turno, integrado por los ministros Julio Olivera, Pedro Salazar y José María Gómez, por unanimidad de sus integrantes confirmó la fundada sentencia definitiva de primera instancia impugnada.

En su sentencia, la Sede plantea que de la prueba incorporada al proceso -toda de Fiscalía- surgen acreditados extremos que desacreditan la versión dada por el imputado dejando incólume la plena prueba -“certeza procesal”- obtenida que respalda la condena”.

A criterio de los ministros, con los testimonios de los funcionarios penitenciarios actuantes, del perito forense y del perito psiquiatra “varias de las afirmaciones del acusado quedan huérfanas de algún respaldo probatorio -aunque sea mínimo-”.

En suma, el Tribunal confirmó la sentencia de primera instancia en todos sus términos condenando a T.C.M.T. como autor penalmente responsable de un homicidio a diez años de penitenciaría.

Enlaces relacionados

Etiquetas