Tribunal revocó sentencia y dio la razón a la Fiscalía

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, obtuvo la condena en segunda instancia de una mujer, de iniciales A.M.D.F., que fuera imputada y condenada por una tentativa de homicidio cometida el 5 de noviembre de 2021.
En primera instancia, como resultado de un juicio oral, A.M.D.F. fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravado a la pena de veinticuatro meses de prisión. La Fiscalía apeló dicho fallo, por no estar de acuerdo, entre otras cosas, con la tipificación del delito dispuesta en primera instancia.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° turno, integrado por los ministros Graciela Eustachio, Alberto Reyes y Sergio Torres, dio la razón a la Fiscalía revocando el fallo de primera instancia y dispuso la condena de la mujer como autora penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
En la sentencia argumentan que “no se comparte la valoración de la prueba realizada por el sentenciante de primer grado (…) la Sala considera que la intención de dar muerte a la víctima, pese a que no surge confesada por la imputada, resulta suficientemente acreditada de autos”.
“En efecto, a la conducta previa al hecho -desplegada por la imputada para confirmar la sospecha de que su esposo la engañaba con la víctima, pergeñando un plan para provocar un encuentro de ellos y sorprenderlos juntos, vigilando la casa de la víctima y yendo a la misma portando un arma blanca en su cartera-, debe aunársele varios elementos probatorios objetivos de los cuales surge sin hesitación el ánimo homicida de D.” agrega el documento.