Durante 2023

Unidad de Litigación participa en más de 150 audiencias

También participó de la elaboración de publicaciones, organización y dictado de cursos y recopilación de doctrina y jurisprudencia.
Imagen meramente ilustrativa.

Desde el primero de febrero hasta la fecha, la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía General de la Nación participó en 149 audiencias, en su mayoría de control de acusación, seguidas por audiencias de juicio oral. En lo que resta de diciembre se encuentran previstas 7 audiencias más -6 de ellas en el marco de dos juicios orales y la restante en el marco de un control de acusación- por lo que de concretarse todas estas instancias, se cerrará el año con la participación en un total de 156 audiencias.

De ese total, el 55% fueron desarrolladas en Montevideo, la mayor parte en causas llevadas por las Fiscalías de Delitos Sexuales, principalmente en el caso conocido como “Operación Océano”. El restante 45% corresponde a audiencias realizadas en causas desarrolladas en el interior del país, habiendo participado en audiencias en las ciudades de Bella Unión, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Florida, Canelones, Minas, Pando, Ciudad de la Costa y Lavalleja.

Además de la participación en las audiencias, debe destacarse que se realizaron 47 reuniones con equipos fiscales, con el objetivo de analizar la estrategia a seguir en determinadas investigaciones o preparar la participación en audiencias de control de acusación. En la misma línea, se evacuaron más de 400 consultas, vinculadas a lineamientos jurisprudenciales de los Tribunales de Apelaciones y de la Suprema Corte de Justicia, aspectos estratégicos en el desarrollo de los procesos penales, diligencias de investigación, debates probatorios y aspectos vinculados a la litigación en audiencias.

A lo anterior, se suma el análisis de carpetas de investigación y la revisión de escritos elaborados por los equipos fiscales, así como el apoyo y la revisión de proyectos de alegatos tanto de apertura como de clausura. Además de la actividad mencionada, se continuó trabajando en el desarrollo del protocolo para la toma de declaración anticipada de niños, niñas y adolescentes y otras víctimas vulnerables, el que fue elevado a la Suprema Corte de Justicia para su estudio, una vez que ya fueron recibidas sugerencias de la academia y de los operadores del sistema de justicia penal.

Se trabajó en conjunto con la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía en la presentación del libro “Violencia sexual y acceso a la justicia penal. Sistematización de jurisprudencia y relevamiento de buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de delitos sexuales”, realizado como producto de la consultoría desarrollada en el año 2022 con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Este libro fue entregado a todos los equipos fiscales y funcionarios técnicos que tienen competencia en la temática violencia sexual.

Se continuó participando en la Red de Lenguaje Jurídico Claro, avanzando en el objetivo de desarrollar una guía sobre lenguaje claro que pueda ser consultada en el trabajo diario de los operadores del sistema.

Finalmente, se participó en la organización y en el dictado de las varias actividades de capacitación, dirigidas a funcionarios de la institución y en algunos casos también a funcionarios de otros organismos que participan en el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Así, se organizaron y coordinaron 6 cursos de Litigación Oral (en conjunto con el Centro de Formación de la Fiscalía), dictados por el destacado profesor chileno Rafael Blanco y su equipo. Estos cursos se realizaron en convenio con la Universidad Católica del Uruguay, participando aproximadamente 150 fiscales de todo el país.

Se dictaron los módulos de litigación y derecho procesal en los talleres de inducción dirigidos a los fiscales adscriptos que ingresaron a la institución en el correr del año 2023. Asimismo, se dictó de charla sobre el Sistema Penal Acusatorio a funcionarios administrativos que ingresaron a la Fiscalía. También fueron dictadas 4 clases en el curso organizado por el Centro de Formación denominado “Puesta en práctica del CPP a 5 años de su vigencia”. Se impartieron dos cursos en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, dirigido a aspirantes a jueces que están finalizando su formación. En la misma línea, se dictó un curso dirigido a funcionarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud, organizado por la UVyT. Además, se participó en un curso elaborado por UNICEF sobre la temática “Embarazos y maternidades forzadas en infancia y adolescencia: vínculos con la violencia y acceso a la justicia”.

La Unidad de Litigación fue creada en mayo de 2019 y está dirigida por la fiscal Adriana Sampayo, quien es acompañada por otras 3 fiscales.

Los cometidos principales de la unidad son apoyar a las equipos fiscales de todo el país en la preparación estratégica y en la litigación de audiencias, particularmente aquellas de control de acusación y de juicio oral que son las que revisten mayor complejidad. También recopila y envía a los equipos fiscales doctrina y jurisprudencia actualizada sobre temas de interés jurídico.

Etiquetas