En 2023

La Unidad de Víctimas y Testigos atendió en forma directa más de 3.000 personas

En ese período también se relocalizó a 8 personas en coordinación con el Ministerio de Vivienda como medida de protección, se realizó el acompañamiento a 40 víctimas de delitos de Lesa Humanidad y de 21 casos de femicidio.
Imagen meramente ilustrativa.

En el período de enero-noviembre 2023, la Unidad de Víctimas y Testigos (UvyT) de Fiscalía General de la Nación brindó atención directa a 3.176 víctimas y testigos que ingresaron en nuevos procesos este año y se continuó con el seguimiento a un número aproximado a 3.000 víctimas y testigos, en casos que aún se encuentran en investigación.

Del total de las personas el 70% son víctimas y el 30% testigos, manteniendo la tendencia del aumento de testigos a los que se les da atención y protección para el acceso a la justicia. Se brinda atención a víctimas y testigos de todos los delitos en todo el país, pero es destacable que, del total de la población atendida, un 55% son víctimas de delitos sexuales y aproximadamente un 10% víctimas y testigos de homicidios.

Con respecto a los programas de acompañamiento especializados:

  • se mantiene el trabajo en el Programa de Medidas Especiales de protección a testigos que durante el año 2023 (enero - noviembre) brindó atención a aproximadamente 25 personas y en 8 casos se debió asumir la medida de relocalización como medida de protección en coordinación con el Ministerio de Vivienda en el marco de los convenios asumidos en el Gabinete Coordinador de Políticas de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos que coordina la Fiscalía.

  • la UvyT ha realizado el acompañamiento a 40 víctimas y testigos de Delitos de Lesa Humanidad en las audiencias de juicio oral, declaraciones por prueba anticipada, declaraciones en sede administrativa, entrevistas presenciales, videollamada o telefónicas. El perfil de estas víctimas y testigos en su mayoría se trata de personas de entre 69 y 90 años.

  • en referencia a la atención a los sobrevivientes de femicidios, la UVyT brindó atención a 21 casos de Femicidio, de los cuales 8 fueron en grado de tentativa. Esto implicó el trabajo con las víctimas y su entorno, en los que se identificaron 21 niños, niñas y adolescentes.

  • por su parte, el servicio de guardia de atención y protección a víctimas y testigos de delitos que brinda la Fiscalía es atendido por personal de la UVyt. Durante el año 2023 se incrementó la atención atenta al aumento de difusión del servicio. Las consultas ascienden a aproximadamente a 400 casos anuales por ese medio, que exige más de 2500 intervenciones -telefónicas y presenciales en sede fiscal, judicial y domicilio- a víctimas y testigos en el año 2022. Es un servicio que cuenta con supervisión técnica las 24 horas los 365 días del año. Se brinda teleasistencia y atención presencial en domicilio y en sedes fiscales.

Se continúa en la consolidación del Gabinete coordinador de políticas de atención y protección a víctimas y testigos de los delitos, realizando una reunión de altas autoridades de rendición de cuentas y mejora de las coordinaciones interinstitucionales para las prestaciones de servicios para víctimas y testigos de los delitos. Es de destacar el trabajo sistemático con el Ministerio de Vivienda, con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y la consultoría jurídica de Universidad de la República, que permite articular las prestaciones necesarias.

La UVyT realizó actividades de alfabetización jurídica sobre los derechos y trato de las víctimas de los delitos en el sistema penal acusatorio a diversos organismos del estado, sociedad civil y otras instituciones, abarcando 300 personas (técnicos, vecinos, educadores). A modo de ejemplo, se trabajó con funcionarios de: Comisión Departamental de Montevideo dirigida a técnicos y vecinos de Casavalle, funcionarios de UTU - Pedro Figari, funcionarios LATU - CEIBAL, Funcionarios del Programa de Vivienda de la Intendencia de Montevideo e integrantes de centros educativos privados, entre otros.

Se desarrolló un fortalecimiento metodológico para dar respuesta a víctimas especialmente vulnerables. Para ello, se diseñaron e implementaron estrategias y programas especiales para la atención a grupos de víctimas especialmente vulnerables. Se llevaron adelante metodologías e instrumentos -protocolos, guías y documentos de sistematización- para mejorar la atención y protección específica a grupos de víctimas especialmente vulnerables: delitos sexuales, lesa humanidad, homicidios, trata y femicidios.

Al respecto, se presentó la publicación titulada "Violencia sexual y acceso a la justicia penal: Sistematización de jurisprudencia y relevamiento de buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de delitos sexuales" realizada en 2022 en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y UNFPA.

Se desarrollaron instancias de formación para los técnicos de la UVyT en relación al abordaje de víctimas y sobrevivientes con requerimientos específicos: Discapacidad, Siniestros de Tránsito, Femicidio y espacio de intercambio con la academia.

En términos de gestión de Recursos Humanos, se encuentra en proceso el concurso para completar 15 cargos de atención directa en 11 sedes del interior del país, que se prevé que ingresen en 2024.

Unidad Especializada en Género.

En lo que respecta a la transversalización de Género en las políticas de gestión de la Fiscalía, se avanzó en:

  • Fortalecimiento de la formación de funcionarios fiscales y no fiscales en Violencia Basada en Género como una de las áreas principales en materia de género.

  • Diseño de un Protocolo de acoso laboral y acoso sexual laboral que se encuentra en proceso de aprobación interna.

  • Fortalecimiento de las acciones en materia de cooperación internacional relacionadas a las temáticas de género.

  • Instalación de salas y espacios de lactancia dando cumplimiento a la normativa vigente en esta materia.

  • Transversalización de la perspectiva de Género en la política de atención y protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.

Se participó en el proceso de elaboración, publicación e implementación de la Guía de atención a los Niños Niñas y Adolescentes huérfanos en contexto femicidas  (proyecto conjunto entre SIPIAV, INAU, Facultad de Psicología y la Fiscalía con el apoyo de UNICEF).

También se coordinaron los cursos de investigación y litigación de delitos sexuales junto con la Unidad de Litigación Estratégica y el Centro de Formación.

Se integró del grupo capacitador de la Guía Interinstitucional para el abordaje de la trata de personas en el marco del Consejo Nacional de Combate a la trata.

La Fiscalía participó en espacios de diseño de políticas públicas en materia de género según la normativa vigente:

  • En el ámbito internacional:
  1. Red Especializada Género – Asociación Iberoamericana Ministerios Públicos,
  2. Grupo de Trabajo sobre protección y seguridad de Fiscales,
  3. Grupo de Trabajo de transversalización de Políticas de Género en los Ministerios Públicos y Fiscales.
  • En el ámbito Nacional:
  1. Consejo Nacional de Género, Consejo Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica,
  2. Consejo Nacional de Lucha contra la trata de personas,
  3. SIPIAV – Comité Nacional,
  4. CONAPESS – Comité Nacional,
  5. Observatorio de Violencia Basada en Género.

Etiquetas