Setiembre 2019

Primer informe de rendición de cuentas de la Política de atención a Víctimas y Testigos

Informes

Desde diciembre de 2017, la Fiscalía viene trabajando una Política de atención y protección a Víctimas y Testigos. Se presenta un primer informe rendición de cuentas, realizado a setiembre del año 2019.

El Código del Proceso Penal que comenzó a regir en noviembre de 2017 tiene, entre sus objetivos principales, ampliar y reafirmar los derechos de las víctimas y testigos en relación al acceso a la justicia.

En él se especifican claramente los deberes de los fiscales y todos los derechos que adquieren las víctimas. Entre estos destacan el derecho de acceso a información sobre la investigación, a la protección, a ser oídas en los tribunales, a proponer prueba, entre otros.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de esos derechos, en noviembre 2017, la FGN crea su Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT).

El principal objetivo de la UVyT, en la etapa fundacional es gestar un modelo de trabajo interdisciplinario (Equipos Fiscales y técnicos UVyT), que trascienda la mirada asistencial y brinde las garantías para que las víctimas y testigos logren adueñarse y participar en la resolución del conflicto penal que les afecte.

Acceda al primer informe de rendición de cuentas 2019 de la Política de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, en el archivo adjunto.

Descargas

Etiquetas