Resolución N° 296/023 Dirección General (s)
Visto: Los múltiples planteos formulados por la Sra. Fiscal, Dra. María Gabriela Fossati.
Resultando: 1) Que la Sra. Fiscal Dra. María Gabriela Fossati, manifestó en numerosas oportunidades, la conveniencia de ser sustituída en la tarea que lleva adelante, padecer hostigamiento, inseguridad y presiones diversas, en relación a la dirección de determinadas investigaciones a su cargo.
2) Que por expedientes administrativos, identificados con los números 2023-33-1-00382 y 2023-33-1-00409, se sustanció respectivamente un procedimiento de Información de Urgencia y, el apartamiento de fiscal interviniente en las causas identificadas con los números de nunc 2023058776, 2023058758, 2023058745, 2023058731 y 2023058672.
3) Que en reciente comunicación vía correo electrónico dirigido al Director General, la Sra. Fiscal Dra. María Gabriela Fossati, esgrime dos opciones de destino de traslado, no encontrándose ninguno de ellos vacante actualmente.
4) Que a efectos de reorganizar el servicio y evitar su resentimiento, resulta procedente realizar una adecuada distribución de los recursos humanos en distintas sedes fiscales, disponiendo los traslados correspondientes.
Considerando: 1) Que es competencia del Director General garantizar el funcionamiento regular y eficiente de los servicios, velando por el bienestar laboral, dictando las disposiciones y realizando los actos jurídicos y operaciones materiales necesarios para ello (artículo 5 literal G de la ley N.º 19.334 de 14 de agosto de 2015).
2) Que de los Resultandos de la presente, corresponde efectuar el traslado pertinente, a efectos de asegurar el correcto funcionamiento del servicio.
3) Que por Resolución N.º 281/2023 de fecha 14 de marzo de 2023, se dispuso realizar una Información de Urgencia cometiendo la misma a la Sra. Fiscal Jefa Administrativa, a efectos de evitar la dispersión de prueba y esclarecer en forma preliminar, las circunstancias relacionadas con los hechos acaecidos, con fecha 13 de marzo de 2023 en el despacho de la Sra. Fiscal Dra. Fossati.
4) Que por Resolución N.º 293/2023 de fecha 17 de marzo de 2023, se dispuso el apartamiento del Sr. Fiscal Dr. N. Fernando Romano, en el conocimiento de las investigaciones identificadas con los números de nunc 2023058776, 2023058758, 2023058745, 2023058731 y 2023058672.
5) Que de acuerdo a lo dispuesto en el literal J) del precitado artículo 5, se encuentra dentro de las potestades del proveyente el disponer el traslado de Fiscales Letrados a sedes de análoga naturaleza.
6) Que por Resolución N.º 321/2020 de 10 de julio de 2020, se establecieron los criterios objetivos al momento de asignar fiscales a las distintas sedes dentro del territorio nacional, así como al momento de determinar el número de integrantes de cada una de ellas, conforme los cuales se dispondrá el traslado objeto de la presente resolución.
7) Que el traslado hoy dispuesto, constituye un mero movimiento horizontal, con análoga función e igual grado de jerarquía, por lo que no lesiona derechos de carrera funcional, ni derechos adquiridos de la profesional trasladada, ni de otros Fiscales.
Atento: a lo expuesto precedentemente, a lo dispuesto por artículo 5 literales G) y J) de la ley N.º 19.334 de 14 de agosto de 2015, artículos 23 literal b), 53 y 59 de la ley N.º 19.483 de 5 de enero de 2017, Resolución N.º 242/2020 de 19 de mayo de 2020 y Resolución Nº 321/2020 de 10 de julio de 2020;
El Director General (s) de la Fiscalía General de la Nación
Resuelve:
1º) Disponer, a partir del día 21 de marzo de 2023 el traslado de la Sra. Fiscal Letrada de Montevideo, Dra. María Gabriela Fossati Aviles, de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12° turno, a la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 16º turno.
2º) Notificar a la Dra. María Gabriela Fossati.
3º) Comunicar a Fiscalía Adjunta de Corte, a Secretaría General, a la Unidad de Litigación Estratégica, a la Unidad de Víctimas y Testigos, a la Unidad de Género, a los Departamentos de Gestión Humana, Sistema de Información y Tecnología, de Depuración, Priorización y Asignación, Políticas Públicas, de Comunicación, Cooperación Internacional, Centro de Formación, a Sippau, a Unatec y a las Fiscalías mencionadas en el presente acto administrativo.
4º) Comunicar al Poder Judicial y al Ministerio del Interior, al correo unatec-interinstitucional@minterior.gub.uy.
5º) Pase a Gestión Documental a los efectos de proceder a las notificaciones y comunicaciones dispuestas. Cumplido, archivese.
Dr. Juan Gómez
Director General (s)