Fiscalía

Quiénes somos

La Fiscalía es un servicio descentralizado que no forma parte de ninguno de los tres Poderes del Estado. No es parte del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial ni del Poder Legislativo. Sus principales cometidos son los de dirigir la investigación de los delitos, lograr la condena de los imputados, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

Esta institución se organiza bajo la jefatura de un Director General, en la figura del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y cumple sus cometidos con autonomía funcional, sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura.

En la Fiscalía se desempeñan fiscales, funcionarios técnicos como abogados, sociólogos, psicológos, asistentes sociales, ingenieros, licenciados en comunicación, licenciados en computación, y funcionarios administrativos, todos asignados a las diferentes sedes fiscales de Montevideo e interior del país.

La actividad de cada una de las fiscalías se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. En el sistema procesal penal, son los fiscales los que dirigen la investigación de los delitos y quienes, además, deben proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto es, obtener la condena de los imputados, cuando esto corresponda.  

El sistema de trabajo y la asignación de las denuncias a cada fiscalía responde a la especialización por materia y a las planillas de turnos, determinadas por resolución del Director General, en forma anual para todas las fiscalías del país.

En Montevideo, el sistema de trabajo se determina por la especialización en materias y luego, a su vez, en cada una de ellas, por turnos:

  • Fiscalías de Flagrancia
  • Fiscalías de Homicidios
  • Fiscalías de Delitos Económicos y Complejos
  • Fiscalías de Estupefacientes
  • Fiscalías de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género
  • Fiscalías de Adolescentes

En el interior, el sistema de trabajo se determina por turno: único turno, doble turno, triple turno y cuádruple turno y, en Maldonado, se agrega una semi-especialización por materia.

Conforme Resolución N° 245/2018 la asignación de las denuncias, para todas las fiscalías del país, se realiza en base a un criterio general (de acuerdo a la fecha de ocurrencia de los hechos denunciados) y en forma secundaria, atendiendo al conocimiento de los antecedentes del caso (favoreciendo la agrupación de investigaciones vinculadas por sus intervinientes y el modo de cometer el delito), importancia de los bienes jurídicos involucrados y la carga de trabajo de las distintas fiscalías involucradas.

En resumen, el sistema de trabajo y distribución de las denuncias responde:

  • primero a la materia que corresponda (en los casos de las fiscalías de Montevideo y Maldonado) y,
  • luego al turno.
  • en el interior (salvo Maldonado por la semi-especialización) se determina únicamente por el turno.
  • en ambos casos, la determinación por el turno responde al criterio general de asignación de la Resolución N° 245/2018, el que, excepcionalmente, puede modificarse, aplicando los criterios secundarios de asignación establecidos por la misma resolución.

Etiquetas