Pasar al contenido principal

¿Cómo y dónde puedo realizar una denuncia?

Creación: 15/09/2021
Última actualización: 15/09/2021

Que se debe tener presente para realizar una denuncia o una ampliación de la misma.

Descripción

¿Dónde?

Las denuncias se pueden realizar en:

  • la Fiscalía, en cualquier sede fiscal del país sin importar el lugar donde ocurrieron los hechos que se pretenden denunciar.
  • en las Seccionales Policiales de todo el país y ante las Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y Género.

¿Cómo?

  • El denunciante debe concurrir con su documento de identidad vigente y al finalizar el trámite recibirá una constancia de la denuncia realizada, así como una copia de la misma, en caso de solicitarlo.

En caso de querer realizar una ampliación de una denuncia, puede dirigirse tanto a Fiscalía como a las Seccionales Policiales de todo el país, debiendo concurrir en cualquier caso, con su cédula de identidad vigente.

Importante:

En la Fiscalía, las denuncias así como ampliaciones de la misma pueden realizarse únicamente en forma presencial, dirigiéndose:

    En Montevideo: En las sedes de las Fiscalías Penales, calle: Cerrito 431 esquina Misiones (Ciudad Vieja).

Se debe tener presente que en vigencia de la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19 la recepción de denuncias se realiza en el horario comprendido entre las 11 y las 16 hs, previa agenda telefónica o vía web, debiéndose comunicar al teléfono 1985 – 1919, en el horario de 10 a 18 hs.

    En el interior del país: En cualquiera de las Fiscalías Departamentales del país.

Se debe tener presente que en vigencia de la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19 la recepción de denuncias se realiza en el horario comprendido entre las 11 y las 16 hs, previa agenda telefónica, comunicándose a la sede fiscal correspondiente en el horario de 11 a 17 hs.

Información destacada:

  • Las denuncias podrán realizarse en cualquier sede penal de la Fiscalía, sin importar el lugar en donde se hayan producido los hechos con apariencia delictiva.
  • Al realizar la denuncia, independientemente de donde se realice, la misma ingresa en simultaneo y con idéntico contenido al sistema informático del Ministerio del Interior (SGSP) y al de la Fiscalía (SIPPAU).
  • Es muy importante que la/s víctimas actualicen sus datos de contacto en la denuncia realizada, fundamentalmente teléfono y correo electrónico, ya que esas serán las vías fundamentales por las que recibirá desde Fiscalía, las comunicaciones o notificaciones que correspondan.
  • Toda documentación que el denunciante y/o víctima desee acompañar a la denuncia -o a posteriores ampliaciones- debe ser presentada en formato digital y solo en caso de que eso no sea posible, en copias impresas. No se recibirá bajo ningún concepto documentos originales u objetos que tengan relación con los hechos que se denuncian.

A quién va dirigido

  • Público en general

Requisitos

  • Cédula de identidad vigente.