Consejo Nacional Honorario IG

Agenda IDEuy 2016-2020 se aprueba en el Consejo Nacional de Información Geográfica

En reunión del Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica (CNHIG) se aprobó la “Agenda IDE Uruguay 2016-2020” y se presentaron los avances de la "Licitación para la Producción de ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y cartografía con Cobertura Nacional”, que se encuentra en etapa de adjudicación.
Reunión Consejo Nacional Información Geográfica (agosto 2016)

El 31 de agosto se realizó la reunión de Delegados del Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica. En esa instancia se aprobó la “Agenda IDE Uruguay 2016-2020”, en la misma instancia se presentaron los avances de la “Licitación para la Producción de ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y cartografía con Cobertura Nacional”, que se encuentra en etapa de adjudicación.

Agenda 2020

En la “Agenda IDE Uruguay 2016-2020” se establecieron las principales líneas de trabajo para los próximos años, sustentada en los principios de interoperabilidad, cooperación y coordinación, así como en la transparencia y el acceso a la información pública.

Los principales ejes de la Agenda refieren a la producción de información geográfica, con conceptos, procesos y estándares comunes, el desarrollo de las capacidades institucionales de los nodos y el fortalecimiento de la gobernanza. En este marco de trabajo coordinado también se realizará una sistematización de las experiencias en una guía para la producción, gestión y utilización de información geográfica, para lo cual se contará con la cooperación técnica de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.

Imágenes y Modelos de Elevación para toda la cobertura nacional

La “Licitación para la Producción de Imágenes Digitales y Modelos Digitales de Elevación para toda la Cobertura Nacional” se encuentra en la etapa de adjudicación. Con esta licitación se estará dando un salto cualitativo hacia una Sociedad Espacialmente Capacitada, produciendo y disponiendo las imágenes y los modelos de elevación como un bien público para la ciudadanía, instituciones públicas y las empresas, con el objetivo de fomentar la creatividad y el desarrollo social y económico.

Debe considerarse que actualmente se utilizan las imágenes obtenidas en 1967, que ya están desactualizadas, o se producen imágenes y modelos en forma fragmentaria, lo que eleva significativamente los costos y no se logra alcanzar los niveles de calidad requeridos.   

La importancia de la información geográfica

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión Directiva de la IDE y Director General de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorin, señaló que “la información geográfica es un elemento central de la infraestructura de un país, como las redes de transporte y de comunicación. Después de medio siglo, Uruguay podrá actualizar toda la cobertura nacional utilizando la tecnología más avanzada para alcanzar niveles de resolución y exactitud como nunca tuvimos. Que se brinde como un bien público accesible a toda la ciudadanía es un aporte significativo para la innovación social y económica y para el desarrollo con equidad.” 

 

Etiquetas