Creación y evolución histórica

Creación

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) fue creada por los Art. 35 y 36 de la Ley 19.149 de 2013 como un órgano desconcentrado de Presidencia de la República, con autonomía técnica. 
Su cometido es liderar la articulación y el fortalecimiento de la producción y el acceso de la información geográfica del Uruguay para que sea fiable, oportuna, interoperable, de alta calidad, y brinde apoyo en la toma de decisiones para el desarrollo nacional; esto incluye a organismos públicos, academia, empresas y ciudadanos. Se inspira en los principios de cooperación y coordinación entre las administraciones, así como en la transparencia y el acceso a la información pública. 
Está conformada por una Comisión Directiva, un Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica y cuenta con un Equipo. La IDE está ubicada en el Piso 4° del Anexo de la Torre Ejecutiva.

Evolución Histórica

El 16 de junio de 2006, por medio de una resolución del Poder Ejecutivo, se creó un Grupo de Trabajo para formular las bases de un Programa Nacional de Catastro y de una Infraestructura de Datos Espaciales. El desarrollo de este ámbito permitió que en octubre de 2008 se crease, por medio del artículo 75 de la Ley 18.362, el “Consejo Asesor Honorario sobre Sistemas Georreferenciados” (CAHSIG) dentro de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). En  octubre de 2013, se creó por los artículos 35 y 36 de la Ley 19.149 la Infraestructura de Datos Espaciales como un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República con autonomía técnica. La Ley fue reglamentada por el Decreto N° 390/014.
En marzo de 2016, se aprueba en el Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica la Agenda de IDE, que delinea el trabajo interinstitucional del período 2016- 2020.