Cooperación Internacional

China dona equipamiento satelital a Uruguay

Se realizó en Pekín la ceremonia de embarque hacia Montevideo del “Sistema Transportable de Recepción y Procesamiento de Información Satelital”, que dona la República Popular China a nuestro país.
Ceremonia donación - Pekin

El sistema está incorporado en tres vehículos: antena, cabina de procesamiento y generador. Estos equipos permiten recibir y analizar información de múltiples satélites, la que puede ser aplicada en áreas como la predicción del tiempo, vigilancia del cambio climático, producción agropecuaria, etc. El valor de esta donación supera los USD 3.000.000.

El uso del sistema será interinstitucional, para lo que se está conformando un equipo de gestión que contará con la participación de todas las organizaciones públicas interesadas. Se busca compartir y desarrollar las capacidades nacionales, para lo que también se contará con el asesoramiento de los expertos chinos.

En la ceremonia de embarque estuvo presente nuestro embajador en ese país, Fernando Lugris, y se emitió un video grabado desde Uruguay con el saludo de Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), que dijo: “Hay muchas formas de cooperar para enfrentar el cambio climático, y la que hoy estamos celebrando es especialmente significativa, porque tiene el propósito de generar nueva información y nuevos conocimientos. Esto parte del entendimiento de que debemos conocer nuestra realidad para intervenir sobre ella de manera inteligente y coordinada”.

Por su parte, Pablo Brugnoni, Coordinador Técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDE) agregó que “al equipo que estaremos recibiendo en Uruguay en pocas semanas le daremos un uso que priorizará la toma de decisiones públicas y la investigación científica, en un ámbito de gestión compartida. Esta donación no solo permitirá acceder a los datos satelitales que reciba y procese el sistema, sino que también brindará la posibilidad de operar un equipo complejo, entrenando a técnicos uruguayos en el uso de esta tecnología de vanguardia”.

El Viceministro chino, Zhai Yingmin, destacó la decisión de su gobierno de apoyar a los países en vías de desarrollo para mejorar las capacidades nacionales frente al cambio climático y sus consecuencias, principalmente a través de proyectos de cooperación sur-sur que permitan compartir conocimientos y capacidades. En este sentido, expresó que la asociación estratégica sino-uruguaya se encuentra en un momento muy elevado, constituyéndose como un ejemplo mundial de buenas prácticas. Por ello, para el gobierno de China el proyecto de la Estación Meteorológica Móvil resulta ser un peldaño particularmente importante para el avance de la bilateralidad.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 841.81 KB)
6 imágenes (.zip ~ 841.81 KB)

Etiquetas