Congreso uruguayo sobre IDE

Congreso uruguayo sobre alcance de las IDE en Uruguay y la región

Primer Congreso uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) permite intercambio y difusión sobre la temática y el alcance de las IDE en Uruguay y la región.
Alcance de las IDE en Uruguay y la región

El 25 y 26 de octubre se realizó el Primer Congreso uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). La instancia generó un espacio de difusión sobre la temática y su objetivo fue lograr un panorama general del desarrollo de las IDE, tanto en Uruguay como en la región, además de desarrollar una agenda de trabajo común para el futuro.

El evento, denominado  “Contribuyendo al desarrollo de una Red Regional” tuvo lugar en la Torre de los Profesionales el 25 y 26 de octubre y contó con diversas exposiciones por parte de expertos en la materia; además de los aportes del Grupo de Trabajo de Infraestructura de Datos Espaciales (GTIDE). Asimismo, participaron  invitados internacionales, quienes contribuyeron a brindar un completo panorama sobre la región y la situación de las IDE en países europeos como España.

La apertura estuvo a cargo del director general de Servicios de Apoyo a la Presidencia de la República, Diego Pastorín y de el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC. 

Pastorín comentó que este es un tema que está en la agenda de todos como punto prioritario y que desde Presidencia  se ha respaldado la creación de IDE y de un sistema público que genere políticas al respecto.  Señaló que la IDE es un tema que debe ser trabajado en forma integral y que para ello AGESIC es un lugar adecuado porque está en concordancia con su trabajo transversal.

Respecto de las utilidades concretas de IDE, destacó que esta infraestructura es fundamental  para aquellos que se encuentran trabajando en la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Clastornik homenajeó a todos aquellos que empezaron con la iniciativa y a los que estaban al frente de Pro - Catastro.  Puntualizó, además, que desde AGESIC el mensaje es el compromiso: “estamos a muerte con este proyecto”, enfatizó. Además se refirió al convencimiento de que este proyecto se alinea con los principios de la Agencia: optimización, eficiencia y eficacia en el desarrollo de aplicativos sobre Datos Espaciales.

Por último destacó que esta iniciativa contribuye al logro de e-Gob y que es uno de los proyectos más completos para mostrar. “Que este evento sirva para acelerar los tiempos de trabajo”, concluyó.

Descargas

Etiquetas