IDE

Corea coopera en materia de infraestructura de datos espaciales

AGESIC de Uruguay y MOLIT de Corea se comprometen a cooperar en materia de infraestructura de datos espaciales. El Uruguay ha tenido un crecimiento importante en materia de Sociedad de la Información, Gobierno Electrónico e IDE.  En ese marco, se firmó el memorándum de entendimiento que colabora en el proceso de consolidación de la IDE.
Corea Uruguay firma 2013 en mesa con banderas de cada país dos hombres firmando, rodeados de autoridades y asistentes.

Se firmó un Memorándum de entendimiento con el fin de cooperar activamente en materia de infraestructura de datos espaciales, este 6 de mayo de 2013 con la participación del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea y AGESIC de Uruguay.

En la actividad participaron el viceministro del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (MOLIT), el Sr. Park, Kee-poong; el vicepresidente de ICAK, Sr. Shin, Soong-chul; el director del MOLIT, Sr. Kim, Gyu-cheol; el director del MOLIT, Kim, He-soo;  el director del MOLIT, Sr. Ko, Young chin; el gerente de LK Korea Cadastral Survey Corporation, Sr. Kim, Tae –hon; el director Interino de MOLIT, Sr. Woo, Jong-ha; el director Interino de MOFAT, Sr. Lee, Chang-won; el asistente de Dirección de MOLIT, Suh, Sang-won; el representante para Perú de ICAK, Sr. Lee, Yong-kwang; el asistente de Gerencia de ICAK, Sr. Jung, Sung-won; el embajador de la República de Corea en Uruguay, Sr. Choi, Yeon-choong; el  Consejero de la Embajada, Sr. Yim, Gyeong-hun; la asesora en Política y Economía de la Embajada, Sra. Elisa Song; el Director General de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorin, el director ejecutivo de AGESIC, Ingeniero José Clastornik;  la gerente interino de Sociedad de la Información, Lic. Diana Parra, la gerente de Proyecto de IDE, Ing. Adriana Mascherini y el Lic. Yuri Resnichenko.

Kim, Gyu-cheol comentó que “el sector de la información espacial es un mercado común para potenciar el futuro de ambos países”.  Explicó que en Corea del Sur se está avanzando en un proyecto de 3 dimensiones: por un lado se ha comenzado a estructurar espacios subterráneos e interiores como por ejemplo los campos de golf 3D dentro de edificios, industria que creó 50 mil puestos de trabajo.  A propósito de este tema, Gyu-cheol sugirió la idea de crear información  espacial 3D sobre Punta del Este.

Gyu-cheol anunció que el 13 de noviembre se realizará en Corea la ExpoSmart, un foro ministerial con representantes de 20 países e invitó formalmente al Director de Agesic a participar del mismo.

Por  su parte Clastornik expresó que Uruguay ha tenido un crecimiento importante en materia de Sociedad de la Información, Gobierno Electrónico e IDE.  Comentó que es un honor trabajar en conjunto con un país como Corea, que tiene liderazgo en la materia.

El Director de Agesic explicó que se está trabajando en el proyecto de desarrollo y actualización de la IDE y que “se ha conformado una institucionalidad para reunir a todos los actores relevantes en el tema”.

Por último Clastornik comentó que “se consolidó la base única de Datos Espaciales con un proyecto común para mantenerla actualizada” y que “se prevé licitar un nuevo relevamiento fotográfico de todo el país y el armado de nuevas capas asociadas a la cartografía. “Conocemos el valor de la experiencia y podemos aprovechar la suya (en referencia a Corea del Sur)”.

Descargas