Sistema único de direcciones

Creación del Sistema Único de Direcciones

El Grupo de Trabajo sobre Direcciones Geográficas intercambio respecto al alcance y próximos pasos para la implementación del Sistema Único de Direcciones, en el marco de la aprobación del Decreto 160/022.
Reunión de trabajo mesa en forma de U con particpantes

El Sistema Único de Direcciones Geográficas propone una construcción de una base única de direcciones actualizada, de alta calidad, que asegure que todas las viviendas y locales, así como todos los otros objetos físicos que requieran identificación y ubicación, tengan dirección en formato interoperable con un código único nacional para cada elemento, y estén disponibles de forma abierta.

La instancia contó con la presentación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que compartió los proyectos que usan el sistema de direcciones y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) explicó el alcance del Padrón Demográfico aprobado por la Ley 19.996.

La aprobación del Decreto 160/022 “Creación del Sistema Único de Direcciones”, delinea el trabajo referido al sistema; la validez de la información; el código de Ubicación Abierto; las distintas formas de consulta y actualización; el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay, así como lo referido a la creación de un Grupo Consultivo de Direcciones y las Definiciones necesarias para la implementación del Sistema.

La base única de direcciones de todo el país contiene de manera geolocalizada la nomenclatura oficial de las calles, puntos notables, números de puerta, códigos de ubicación abierta e identificador único de dirección, de acuerdo a la normativa vigente, y también la de carácter no oficial, como los alias y otros nombres de uso común. A la vez la integra un conjunto de canales digitales de edición, sugerencia y consultas disponibles por WEB.

Los servicios de sugerencias y consultas del Sistema de Direcciones estarán disponibles de forma libre para toda la ciudadanía e instituciones públicas y privada. La información podrá ser descargada como datos abiertos.

Enlaces relacionados

Etiquetas