Proyectos especiales

Finaliza vuelo que realizó el vuelo para relevamiento fotográfico de Uruguay

Este mes de mayo (2018) se terminó el proceso de relevamiento fotográfico realizado en todo el territorio uruguayo que permite la actualización de la información geográfica. El vuelo se realizó con un avión equipado especialmente para atender las particularidades de nuestro territorio y avión voló durante 2017-2018 entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre centros urbanos y a 8.000 metros en el resto del país.
Se observa una cámara especial utilizada en el vuelo

En mayo (2018) finalizó la fase de vuelo del proyecto. Se terminó el proceso de relevamiento fotográfico realizado en todo el territorio uruguayo. El vuelo se realizó con un avión equipado especialmente para atender las particularidades de nuestro territorio. El avión voló durante 2017-2018 entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre centros urbanos y a 8.000 metros en el resto del país.

 

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Aeronave PT-VDT modelo EMB 820C CARAJA

El antecedente de un relevamiento de estas dimensiones, se remonta a medio siglo antes y se realizó por primera y única vez en nuestro país. Contaban con una cobertura fotogramétrica de la totalidad del territorio nacional y se obtuvieron más de 80.000 fotos que permitieron construir el índice CONEAT y la actual cartografía 1:50.000. Con el paso de los años, las bases de datos geográficas habían quedado desactualizadas y con inconsistencias.

El relevamiento aerofotogramétrico 2017-18 realizado por el consorcio TOPOCART-AT actualizó la información geográfica de Uruguay.

Las fotografías aéreas fueron tomadas en resolución espacial de 32 cm. para todo el territorio nacional y en 10 cm. para los centros urbanos, generando bases Cartográficas en las escalas 1:10.000 y escala 1:1.000, respectivamente.

Para la ejecución del vuelo fue realizada una meticulosa planificación con el objetivo de definir la mejor geometría de recubrimiento aerofotogramétrico, para permitir la completa cobertura estereoscópica del área de interés, de acuerdo con las especificaciones técnicas.  TOPOCART utilizó el software X-Track desarrollado por Track’air con el fin de obtener un plan de vuelo gráfico y analítico. El X-Track fue utilizado también como sistema de gerenciamiento de vuelo a bordo del avión.

Los planes de vuelo de las coberturas nacional y urbana son presentados en las siguientes dos figuras.

Figura  - Plan de vuelo de la cobertura nacional elaborado en sistema X-Track.

 

 

Figura - Plan de vuelo de la cobertura urbana elaborado en el sistema X-Track.

El plan de vuelo fue elaborado a partir del límite del área de mapeamiento y de un Modelo Digital de Terreno, en este caso proveniente del sensor orbital SRTM. X-Track permite la determinación de diferentes altitudes de vuelo para cada faja a ser cubierta, a partir de esto, son calculadas las superposiciones entre las imágenes y determinadas las tolerancias que, posteriormente, fueron contrastadas y ajustadas.

Figura que muestra la elaboración del plan de vuelo de la cobertura nacional en el software X-Track, ilustra la herramienta de análisis de la cobertura aérea en relación al MDT.