Pasar al contenido principal
Geoportal

Geoportal: Dispone de información geográfica con variada usabilidad

Las nuevas tecnologías acercan la información geográfica a la población. Se puede acceder a través de internet a una variedad de datos útiles desde el geoportal de IDEuy.
Visualizador IDEuy

La Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (IDEuy) tiene como labor contribuir al acceso a la información geográfica de Uruguay.  Está en la órbita de Presidencia de la República. El geoportal pone a disposición la información geográfica actualizada de Uruguay a través de una plataforma interoperable de datos que tiene altos niveles de resolución y exactitud.  

La actualización de la información geográfica de Uruguay, fue a través del “Proyecto para la generación de imágenes, modelos digitales y cartografía”. Por el cual se tomaron fotos aéreas de todo el país. A través del proyecto contamos con productos que permiten contar con una plataforma interoperable de datos con altos niveles de resolución y exactitud disponibles en el geoportal.

El geoportal se encuentra en la página IDE.GUB.UY; cuenta con un Visualizador, que es una aplicación web que permite de forma sencilla la observación y consulta de los datos geográficos, también ofrece la posibilidad de superponerlos (mapas, fotos, etc).

El geoportal, implementado por la IDE y AGESIC, se apoya en una plataforma de almacenamiento de gran porte (210 TB productos + datos anexos) y pone a disposición de la población la información geográfica actualizada.

La actualización de información geográfica fue realizada con la última tecnología disponible, logrando altos niveles de resolución y exactitud. Todos los productos (imágenes, modelos digitales, cartografía e hidrografía) tuvieron estrictos controles de calidad, garantizando la mayor exactitud posible. Los productos realizados cuentan con metadatos.

En el geoportal, también se pueden consultar imágenes satelitales de toda la cobertura nacional con un contrato de actualización semestral. Además, las instituciones públicas pueden solicitar a la IDE la toma y descarga de información de alta resolución para el seguimiento de eventos súbitos, como un desastre ambiental.

Se recuperaron las imágenes históricas de 1967 que fueron resultado del único vuelo de todo el país que se había realizado hasta el presente. Están disponibles y se podrán consultar, comparar y descargar del geoportal de IDE.

Video

Enlaces relacionados

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.