Capacitación Geoportal

Geoportal: Intercambio de novedades con técnicos de gobiernos departamentales

El intercambio en línea permitió ejemplificar usos posibles del geoportal. Recordemos que es un tipo de portal web especializado cuya finalidad es ofrecer a los usuarios el acceso a una serie de recursos y servicios basados en Información Geográfica (IG). En el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) los geoportales constituyen su “puerta de entrada”.
Geoportal persona indicando en la pantalla y otra observando. Se ve foto aérea.

El 5 de junio se realizó una presentación a técnicos de los gobiernos departamentales sobre las novedades del Geoportal. Se ejemplificaron algunos usos para contemplar la finalidad de ofrecer acceso a recursos y servicios basados en información Geográfica. En el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) los geoportales constituyen su “puerta de entrada”. En la actividad, atendiendo estos conceptos, se volvió a compartir la Guía sobre geoportales, que presenta los requisitos mínimos a cumplir.

Recordemos, que el  Visualizador es una aplicación web que permite de forma sencilla la observación y consulta de los datos geográficos, también ofrece la posibilidad de superponerlos (mapas, fotos, etc).  El geoportal cuenta con datos geográficos actualizados, son el resultado del “Proyecto para la generación de imágenes, modelos digitales y cartografía”, por el cual se tomaron fotos aéreas de todo el país (2017-2018). El proyecto permitió datos con altos niveles de resolución y exactitud disponibles que son interoperables.

Para finalizar la actividad, se intercambio sobre cómo encontrar y tener en cuenta los metadatos. Está temática quedo pendiente para desarrollar en un encuentro futuro.

Foto del geoportal espacio de metadatos.

 

Etiquetas