Proyectos especiales

​​​​​​​IDE comienza a disponibilizar Modelos Digitales de Terreno y de Superficie de Uruguay

El “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía” incluye la generación de modelos digitales de terreno para todo el país y modelos digitales de superficie en centros poblados.
centro urbano representado en imagen en tonos de verde que indican distintos niveles

La información geográfica es un elemento clave vinculado a temas ambientales y central para la definición de la infraestructura de un territorio, por ejemplo para definir redes de transporte y comunicación, o como insumo de anteproyectos de obras civiles o de infraestructura. Contar con información expresada en modelos digitales, tanto de terreno como de superficie, ofrece diversos usos como puede ser: 

  • Análisis de escurrimiento para el establecimiento y control  de normas sobre contaminación.
  • Análisis de recursos hídricos para proyectos de energía, riego, producción agropecuaria, entre otros.
  • Insumos para la gestión del riesgo de desastres (desarrollo de sistemas de alerta temprana de inundación, diseño de planes de contingencia, etc.).

Un Modelo Digital de Terreno (MDT) es una representación visual y matemática de los valores de altura de un terreno con respecto a un plano. Este tipo de modelo permite caracterizar las formas del relieve y es especialmente utilizado en asoleamiento del suelo para construcciones o cultivos, también es relevante en temas ambientales y de planificación territorial.

Un Modelo Digital de Superficie (MDS) captura las características naturales y las construcciones (naturales y/o artificiales) sobre la superficie de la tierra. Este modelo caracteriza, además de las formas del relieve, los elementos u objetos presentes. Permite el modelado 3D a partir de fotografías de fachadas, facilita prever las distintas vistas desde una edificación antes de su construcción, contribuye con la detección de posibles lugares de acumulación o de inundaciones al identificar los caudales de agua y también es relevante en la instalación de antenas de comunicación, al permitir identificar si hay objetos que se interponen en la señal. 

Es interesante, tener en cuenta el trabajo colaborativo realizado previamente al vuelo en el marco del “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía”. Por ejemplo, en el tema vinculado a los modelos digitales, el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con los datos de Piriápolis, permite tener elementos que fortalecieron el trabajo posterior. Ellos resaltan en marzo de 2018 en su web que “Los modelos digitales tienen su mayor preponderancia en los análisis históricos. En este marco, los datos de Piriápolis y su entorno son un punto de partida de cara al vuelo fotogramétrico nacional, impulsado por la Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay, que generará un Modelo Digital de Terreno y otro de Superficie de las principales áreas urbanas del país”.

Etiquetas