Geoportal INE

INE pone a disposición su información a través de un geoportal

El geoportal de INE es un sitio web que facilita el acceso a la información del INE. Está herramienta tiene varias aplicaciones para poner a disposición la información relevada por el Instituto.
Presentación Geoportal INE

La información del INE está basada en el relevamiento del dato que se disponibilizan en distitntos grupos temáticos como son el censo, la encuesta continua de hogares y el indice de la construcción.

Cada uno de estos grupos tiene distintas capas que muestra la información en territorio. Por ejemplo la información relevada en los censos se muestra a nivel de las distitntas unidades geoestadisticas: Departamento, sección, segmento, zona y localidad. A la vez, a nivel del Departamento hay un histórico de población desde el censo del año 1963 al año 2011.

En el geoportal se puede encontrar información en distintos niveles. Se presenta en grupos y capas, los grupos son por un lado de otras instituciones estatales y por otro hay grupo que detalla las capas específicas con información de INE.

El geoportal cuenta con:

Datos INE presentados en un formato que permite visualizar los datos en distintas unidades geoestadísticas.

Datos de la IDEuy información geográfica generada por IDE en 2017-2018, como base para el desarrollo de la información específica del INE en el territorio.

Metadatos información a través de la cual se describen de forma estandarizada el contenido, la calidad y otras características de los datos ofrecidos en el geoportal.

La usabilidad y particularidades geoportal INE se puede observar entre otras cosas la capa de evolución histórica e ir directo al panal de gráficas y detenerse en una capa como ejemplo la de población por departamento y mostrar información detallada, también se puede ver la Capa de indicadores de actividad inmobiliaria, mostrar la mediana de alquileres o el Grupo encuesta continua de hogares.

El arbol de capas está formado por grupos, en los primeros, llamados grupos auxiliares, donde encontramos información de otras instituciones como MTOP o Catastro, por ejemplo. Más abajo encontramos la información específica del INE formada en grupos compuestas por Unidades Geoestadísticas, las capas que observamos en está primera etapa son :

  • Censo Histórico de Población – con el botón prendemos la capa y observamos por ejemplo la evolución histórica de población con información de los censos.

  • Censo 2011 Población

  • Censo 2011 Hogares

  • Censo 2011 Viviendas

  • Indice de la Construcción

  • Encuesta Continua de Hogares

Los geoportales son plataformas con datos y en ese sentido se utiliza información auxiliar de otras instituciones como parte del geoportal de INE. La información auxiliar es variada y abarca desde límites administrativos hasta infraestructura y servicios del Estado uruguayo.

Etiquetas