Capacitación

La IDE promueve formación vinculada a la producción, gestión y publicación de información geográfica

La IDE apuesta, nuevamente este año, a la formación de técnicos del Estado en temas relacionados a la IDE. En 2019 se realizarán cuatro cursos en temas específicos de información geográfica. Se reciben postulaciones hasta el lunes 13 de mayo, para el primer curso en línea, titulado: “Sistemas de Información Geográfica (Avanzado)” que se llevará a cabo del 20/05/19 al 28/06/19.
Capacitación en línea

La Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDEuy) renueva el acuerdo con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y el Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería (IA/FING) de UdelaR,  para poner a disposición cuatro cursos en temas vinculados a la información geográfica.

Dando continuidad a la formación en línea realizada en 2018, se llevarán a cabo en 2019 los cuatro cursos, también 100% en línea,  que se detallan a continuación.

  • Sistemas de Información Geográfica (Avanzado) - del 20/05/19 al 28/06/19
  • Infraestructura de Datos Espaciales - del 22/07/19 al 30/08/19
  • Cartografía Temática - 2/09/19 al 11/10/19
  • Teledetección, Fotogrametría, LiDAR y Ocupación del Suelo – del 14/10/19 al 22/11/19.

El segundo y tercero de los cursos enumerados fueron parte del ciclo 2018, mientras que los otros dos se dictan por primera vez bajo el patrocinio de la IDEuy. Son cursos que el CNIG imparte habitualmente, con algunas adaptaciones al medio uruguayo. Son dictados por docentes del CNIG con la colaboración y apoyo del Departamento de Geomática del IA/FING.

La IDE subsidia el 100 % del costo de las 35 plazas de cada curso. Los postulantes deben tener en cuenta que en las 6 semanas que dura cada curso se requiere una dedicación mínima de 54 horas. En 2018 fueron 87 personas las que recibieron los cursos, siendo un esfuerzo conjunto de formación específica en Uruguay, lo que ha motivado a seguir promoviendo cursos específicos en esta línea de trabajo.

POSTULACIONES

Se reciben postulaciones hasta el lunes 13 de mayo, para el curso en línea, titulado: “Sistemas de Información Geográfica (Avanzado)” que se llevará a cabo del 20/05/19 al 28/06/19.

Para realizar el curso se necesitan conocimientos básicos de SIG, por ejemplo haber cursado el curso de SIG Básico del año 2018 (no excluyente). Está dirigido a personas que desarrollen tareas en organismos públicos relacionados con la IDEUY o en organismos públicos generadores o usuarios de información geográfica.

Los participantes del curso lo harán en representación del organismo en el cual se desempeñan. El curso se dictará para 35 participantes por lo que los interesados deberán postularse para obtener una plaza. Una vez recibidas las postulaciones, la IDEUY seleccionará a los participantes según criterios técnicos y de mayor participación de organismos públicos. Una vez realizada la selección, se solicitará el aval del jerarca correspondiente en el organismo de origen.

Las postulaciones se recibirán en el correo electrónico german.iglesias@ide.gub.uy (Germán Iglesias) y con copia a jbrusa@ide.gub.uy (Jimena Brusa) hasta el día 13/05/19 inclusive.

Los datos necesarios para la misma son:

Nombre

Cédula de Identidad

Correo electrónico

Organismo y Sector en que se desempeña

Cargo que ocupa

Formación

Información detallada de  los cursos está disponible en http://cursos.ign.es/  

Etiquetas