Sistema Único de Direcciones

Lanzamiento del Sistema de Direcciones que optimiza los servicios públicos

El Sistema Único de Direcciones, creado mediante el Decreto Presidencial 160/022, permitirá acceder a las direcciones geográficas de todo el país, a través de una fuente única de información, fiable y actualizada. Esto permitirá contar con un repositorio de información para tomar decisiones y mejorar los servicios públicos.
Mesa de oradores, de derecha a izquierda Brugnoni, Paguas, Aboal y López

El Sistema Único de Direcciones Geográficas del Uruguay busca asegurar que todas las viviendas y locales  tengan dirección en formato interoperable con un código único nacional para cada elemento.

El lanzamiento, realizado el miércoles 10 de agosto, contó con la exposición, sobre el alcance del Sistema Único de Direcciones, del Director General de Presidencia y Director Ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; del Presidente del Congreso del Intendentes e Intendente de Florida, Guillermo López; del Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal y del Coordinador técnico de la IDE, Pablo Brugnoni.

El Director Ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas destacó la importancia del comienzo de esta primera fase de un sistema único de direcciones de Uruguay. Afirmo que la “Transformación digital del Estado significa servicio de calidad a las personas”. En su oratoria, señaló la importancia de trabajar para tener estándares de interoperabilidad, que estén disponibles como datos abiertos y que cumplan con el objetivo de tener un repositorio de información para que puedan consumirse tanto por públicos como privados. 

La iniciativa se enmarca en la política de transformación digital del Estado, encontrandose en su fase inicial, que se continuará desarrollando con los insumos del Censo 2023 y el Padrón Demográfico Nacional. Optimizando los disitintos esfuerzos estatales, procesando diversa información, por ejemplo está primera versión del Sistema Único de Direcciones actualiza información de lo que representan más de 26,600 kilómetros de extensión a través de cartografiar todos los ejes de calle (localidades de INE) del país. Paralelmente, se utiliza la base de El Correo Uruguayo y UTE que contienen más de un millón de direcciones.

El Director Técnico de IDE, Pablo Brugnoni, compartió el alcance del Sistema, destacando la relevancia de las direcciones en lo que refiere a garantizar la llegada de los distintos servicios públicos, interoperabilidad entre distintos registros administrativos, fortalecimiento de la integración social, apoyo a la mejora de las políticas públicas, elementos que favorecen el clima de negocios y la mejora de la calidad de la información pública.

Complementando la mirada técnica de IDE, el Presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, subraya el compromiso del trabajo conjunto que impulsa a las intendencias en la próxima etapa. Agradeció el trabajo de quienes están en este proceso inicial y espera seguir trabajando en la integridad de las distintas líneas de trabajo para tener herramientas unificadas que facilitará la toma de decisiones, felicita los esfuerzos para integrar y unificar información para buscar igualarnos a quienes ya desarrollan estas herramientas de gestión. Destacó la labor de INE dando importancia a la información desagregada por departamento, que permite tener las variables atendiendo cada realidad.

El Intendente López, señaló que el sistema ùnico de direcciones atiende al Uruguay profundo, donde la nominación de caminos o paso permite visualizar establecimientos rurales con personas que tendrán una identidad. A nosotros que nos gusta la descentralización, aquí encontramos una herramienta que nos permite mirar a los ojos ese concepto que hace posible esta mesa de trabajo.

El Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, agradeció a los presentes y resaltó la labor conjunta con la Agesic y la IDE. Señaló que el sistema permite mejorar la calidad de los servicios públicos, el acceso a direcciones exactas, lo que facilita el trabajo de los Bomberos, las emergencias médicas o la policia. Se podrá entregar productos y servicios de forma más eficiente, favorecer la concreción de negocios y desarrollar políticas públicas, señaló.

Aboal, concluyó señalando que la herramienta permitirá identificar de forma unívoca cada una de las direcciones, por lo que significa un avance fundamental en materia de accesibilidad.

Enlaces relacionados

Etiquetas