Servicio de direcciones

Nuevo Sistema Único de Direcciones Geográficas del Uruguay

El servicio Único de Direcciones Geográficas del Uruguay permite administrar y hacer consultas sobre direcciones geográficas en todo el país. El sistema se encuentra publicado en internet y cuenta con el aporte de información de distintos organismos del Estado, apoyado por un equipo especializado que incorpora mejoras de forma permanente.
Imagen visualizador servicio de direcciones

Los nuevos servicios de direcciones geográficas se encuentran disponibles para uso público en internet a través de https://direcciones.ide.uy/swagger-ui.html. Son un conjunto de servicios REST a que se invocan para realizar los distintos tipos de consultas sobre las direcciones geográficas. En dicha url, se dispone de forma autoexplicativa las características de cada servicio.

Desde el año 2017 la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en conjunto con Agesic ofrecen servicios web de consulta de direcciones geográficas.

Debido al creciente uso de esta herramienta y de las posibilidades que ofrece en distintas áreas temáticas, se desarrolló un nuevo Sistema Integral que abarca las consultas y la administración de las direcciones, alojadas en una única base de datos centralizada.

Anteriormente el servicio permitía búsquedas de direcciones, localidades y sugerencias de calles, en esta nueva versión el sistema incluye un módulo que habilita la sugerencia de mejoras a las direcciones desde otras instituciones que la utilizan y amplía el número de servicios de consulta disponibles.

 

¿A quién está dirigida?

La herramienta está destinada a desarrolladores o técnicos que necesiten hacer uso de estos servicios para soluciones propias de sus organizaciones.

¿Cómo acceder al servicio?

Los nuevos servicios de direcciones geográficas se encuentran disponibles para uso público en internet a través de la URL https://direcciones.ide.uy/swagger-ui.html, donde se describen las características del servicio.

Los servicios se agrupan en dos tipos: los correspondientes a la versión 0 son compatibles con los servicios anteriores (sugerencias de calles, búsquedas de dirección, búsquedas de localidades) y los correspondientes a la versión 1 donde se agrupan los nuevos servicios ofrecidos.

Versión del producto: beta

 

Enumeración de servicios

Versión 0

Esta versión corresponde a los servicios compatibles con el anterior Sistema de Direcciones

●    SugerenciaCalleCompleta

●    BusquedaDireccion

●    Localidades

Versión 1

Esta versión corresponde a los nuevos servicios del Sistema Único de Direcciones y contiene los siguientes servicios:

●    Reverse

●    Candidates

●    Find

●    direcUnica*

●    direcManzaSolar

●    direcPadron

●    direcPuntoNotable

●    rutakm

●    findEsq

●    cruces

●    crucesPorIdCalle

●    crucesConRadio

●    poligon

●    reverse

●    capasPoligonales

Las coordenadas utilizadas en todos los servicios están en el Sistema de Referencia Espacial EPSG 4326.

Servicio direcUnica

En particular se describe el funcionamiento de este servicio dado su nivel de importancia para facilitar la georeferenciación de direcciones. Dado un texto, este servicio, devuelve una sola dirección georeferenciada, según criterios de ranking prestablecidos. Al invocar este servicio repetidamente se puede generar un proceso por lotes para obtener listas de direcciones georeferenciadas.

Contacto

Por consultas sobre los servicios o reportes de incidentes comunicarse a soporte.direcciones@ide.gub.uy .

Las sugerencias reportadas ayudan a la mejora de la evolución del sistema.

 

Descargas

Etiquetas