Estándares y Calidad

Metadatos: especificación técnica disponible

Está disponible la especificación técnica sobre las directrices para la definición y especificación de metadatos de propósito general. Su finalidad es fomentar un intercambio de información eficiente, en un marco de interoperabilidad, mediante el diseño de modelos de metadatos que aseguren la compatibilidad e integridad de la información descriptiva y semántica de los datos intercambiados.
números ceros y unos en fondo azul

El perfil de metadatos geográficos se encuentra disponible para su descarga. La  especificación técnica sobre las directrices para la definición y especificación de metadatos de propósito general, buscan fomentar un intercambio de información eficiente, en un marco de interoperabilidad, mediante el diseño de modelos de metadatos que aseguren la compatibilidad e integridad de la información descriptiva y semántica de los datos intercambiados.

La calidad de la información proporcionada al ciudadano a través de los sistemas de Gobierno Electrónico dependen en gran parte de la calidad en el intercambio de la información. Este documento está dirigido a las personas que intervienen en la definición de los datos que se intercambian con otros organismos.

Los medatados son datos que "definen y describen otros datos", de acuerdo con la definición propuesta por la norma ISO/IEC 11179.

A través de los metadatos es posible que los diferentes sistemas informáticos entiendan la información de la misma forma. Uno de los  usos más importantes de los metadatos consiste en su utilización para la construcción de esquemas XML con el propósito de intercambiar información con la misma semántica.

El intercambio de datos y documentos es una actividad esencial en el desarrollo de aplicaciones transversales en un contexto de Gobierno Electrónico. Los metadatos constituyen el elemento relevante para lograr adecuados "esquemas de intercambio de información” al facilitar el entendimiento de la información a compartir, establecer una descripción precisa del contenido de cada dato y proveer un formato estructurado de representación. Para tales efectos se pone a disposición esta especificación técnica, que incluye:

  • Los requisitos mínimos necesarios para definir metadatos.
  • Las directrices para el diseño de un diagrama de clases.
  • Las reglas para el desarrollo del esquema XML.

El grupo de trabajo estuvo integrado por el equipo de Tecnología – División Arquitectura y Normas de AGESIC junto a referentes temáticos.

Los invitamos a a acceder al contenido sobre metadatos en información técnica.

Enlaces relacionados

Etiquetas