Estandarizar información

Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay

Se trabaja en el Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay. La especificación permitirá implantar servicios de geocodificación a través de un esquema común, logrando un alto índice de interoperabilidad al actuar sobre objetos y conceptos comunes.
Infraestructura de datos espaciales mapa

El Modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay busca estandarizar la información de los organismos, esto permitirá localizar direcciones de forma inequívoca, reduciendo los costos y minimizando los errores.  Un aspecto muy importante es que al tener una base unificada las instituciones podrán lograr el cruce de datos (interoperabilidad).

Hasta el momento cada organismo desarrollaba sus soluciones de manera independiente atendiendo exclusivamente a resolver la problemática propia. Como consecuencia de esta situación actualmente existen soluciones autónomas elaboradas sin un criterio único, por ejemplo que una misma dirección tenga más de una referencia.  Esta especificación es una guía para que los organismos puedan establecer pautas para la creación, actualización y mantenimiento de la información.

El Modelo de Direcciones tiene beneficios significativos, entre ellos mejorar la gestión y disminución de los costos de las instituciones que lo implementen,  además de la incorporación de nuevos servicios asociados a la base de direcciones geográficas.

El denominado ruteo o camino óptimo, la geolocalización, y las consultas combinadas son algunos de los valores agregados que pueden integrar este tipo de solución.  Estos servicios ya están funcionando en algunas instituciones y son de particular relevancia para el propio organismo así como para los ciudadanos.

El modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay se basa en las normas y especificaciones técnicas elaboradas por organismos internacionales reconocidos, así como en la experiencia nacional de diversas instituciones. Esta especificación técnica establece los requisitos y directrices para un modelo conceptual de direcciones geográficas aplicable en todo el país.

Propósitos de la Especificación

  • Definir el esquema de asignación de direcciones nacionales.
  • Establecer una terminología común.
  • Definir los metadatos específicos para las direcciones.
  • Establecer el formato de intercambio.
  • Definir la representación de los datos.
  • Sentar las bases para la generación de servicios de geolocalización.

Etiquetas