Proyectos especiales

Recuperación de imágenes históricas

La imágenes del vuelo realizado en 1966-67 fueron recuperadas buscando la promoción del acervo histórico del Uruguay.
Foto de imagen de territorio de Maldonado, a la izquierda 2017-2018 y la otra mitad de los años 1966-77

La preservación y recuperación de información geográfica con valor histórico es una de las líneas de trabajo de IDEuy. El vuelo de 1966-67 contaban con una cobertura fotogramétrica de la totalidad del territorio nacional y en el mismo se obtuvieron más de 80.000 fotos que permitieron construir el índice CONEAT y la actual cartografía 1:50.000.

En este sentido, con la información obtenida durante 2017-18 en el “Proyecto de producción y control de Ortoimágenes, Modelos Digitales de Elevación y Cartografía del territorio nacional” fue posible realizar la georreferenciación con las del vuelo 1966-67,  lo que permite compararlas fácilmente en el visualizador de IDE. En ese proceso también se realizó la generación del mosaico y los respectivos metadatos de las imágenes históricas.

El único antecedente comparable del Proyecto realizado recientemente es el proyecto fotogramétrico que se realizó en 1966-1067 en el contexto de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Este antecedente, generó la mayor parte de la cartografía vigente, fue la base sobre la cual se hicieron todos los estudios de uso del territorio durante décadas. La recuperación de estas imágenes históricas son actualizadas por la  IDEuy y permiten atender las demandas tecnológicas de la actualidad.

Este proceso de recuperación contó con el apoyo de la empresa 2000 Aviation Systems.

Enlaces relacionados