CNHIG

Reunión del Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica

Se intercambió sobre distintos temas, entre los que se desataca información de la Novena Sesión Anual de UNGGIM recalcando el trabajo colaborativo de los distintos organismos frente a la variedad temática en el marco de las IDE.
 Reunión Consejo Honorario, integrantes reunidos en mesa redonda en sala de piso 10 de Torre Ejecutiva.

En la reunión del Consejo, en la misma línea de intercambio de la sesión de UNGGIM, se compartieron los resultados del taller sobre gestión de información geoespacial así como el alcance de la consultoría sobre las líneas estratégicas de la IDE en Uruguay.  Se presentó una versión preliminar del geoportal y la estructura del informe de metacalidad de los productos que surgen en el marco del “Proyecto para la generación de imágenes digitales, modelos de terreno y cartografía”.

Se detalló el proceso y presentó la versión preliminar del geoportal, se informó la atención a solicitudes de distintas entidades estatales. Se ha intercambiado y trabajado conjuntamente sobre el alcance de la nueva información geográfica que contará el Uruguay. Se han entregado diversos productos a más de 30 organismos, en ese sentido los participantes recalcaron la usabilidad de los productos resultado del relevamiento aerofotogramétrico realizado por Topocart (2017-2018). Por su parte la Intendencia de Montevideo compartió los primeros pasos de su experiencia piloto recalcando que dicha información geográfica permite aplicar nuevas metodologías que implican “un nuevo paradigma para potenciar el ordenamiento territorial”.

Respecto al geoportal, se informó que durante junio, julio y agosto se trabaja en el ambiente de pruebas, revisando funcionalidades iniciales y comenzando el proceso de generación de capas. Se espera a fines de setiembre terminar  con los requerimientos básicos en el ambiente de producción, lo que implica disponibilidad del 100% de imágenes nacionales y urbanas, así como modelos de terreno y cartografía.