ESCANER IDEuy

Toma aérea: IDEuy cuenta con escáner fotogramétrico

Se adquiere escáner que permite actualizar información de archivo en formato digital.
Imagen 1966 de la costa de Canelones

Se adquiere escáner que permite actualizar información de archivo en formato digital.

Para salvar el acervo fotográfico de Uruguay la IDEuy adquirió un escaner fotogramétrico de alta precisión. Con este insumo, el servicio Geográfico Militar podrá transformar más de 100 mil fotografías aéreas a formato digital.

Además del escaner, el servicio Geográfico Militar ahora también cuenta con una Estación Fotogramétrica (Dat/EM - Summit Evolution) la cual permite, entre otras funciones, extraer modelos digitales de elevación, realizar la georreferneciación, ortorrectificación y creación de mosaicos de las fotografías aéreas.

Con este proceso no solo se salvan los datos históricos del país, sino que también se genera información útil para trabajos actuales. Además, mediante este proceso, toda la sociedad podrá acceder a este patrimonio de todos los uruguayos.

El contexto

En 1966 Uruguay afrontó la generación de una cobertura fotográfica de la totalidad de país. Ese insumo fue fundamental para elaborar la cartografía de base con que cuenta el país, y además fue apoyo para otras cartografías temáticas como por ejemplo la de suelos.

También fue base para la construcción de otros elementos como el índice CONEAT (el cual determina la capacidad de los suelos por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie). Con esas características, dicha cobertura fue la única que se realizó hasta el momento.

Medio siglo después el paisaje del país ha variado sustancialmente debido al crecimiento urbano, el desarrollo de actividades agropecuarias (forestación, soja, etc.). Por tal motivo, las fotos provenientes del vuelo de 1966 son un importante insumo para observar fenómenos como zonas inundables, variación del monte nativos, características geomorfológicas, entre otros.