Consejo Nacional Honorario

Última reunión del 2018 del Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica

El Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica intercambió sobre avances del “Proyecto de Adquisición de Imágenes y Modelos Digitales de Superficie” y de los Grupos de Trabajo conformados en el marco de la IDE.
Consejo Honorario

El 11 de diciembre se realizó el último encuentro del año del Consejo Nacional Honorario de Información Geográfica. Se presentaron los avances del “Proyecto de Adquisición de Imágenes y Modelos Digitales de Superficie” y de los Grupos de Trabajo conformados en el marco de la IDE.

Se compartió el alcance del trabajo realizado, así como el cronograma de entregas de productos del proyecto. Se espera contar con toda la información de las coberturas nacional y urbana en el correr del 2019.

Se informó que para promover la usabilidad de los productos del proyecto, se visitaron las Intendencias de Canelones, Río Negro, Rocha y San José. También se presentó el proyecto a los  integrantes de la Comisión Inmobiliaria de las Intendencias Departamentales que funciona en el marco del trabajo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El interés de las distintas Intendencias en el tema llevó a que la IDE priorice el trabajo al nivel departamental, por lo que ya se están coordinando las próximas visitas para llegar a todo el país.

Respecto a los Grupos de Trabajo (GT), se expusieron los resultados obtenidos en las áreas de imágenes satelitales, calidad de la información geográfica y catastro urbano.

El Grupo de Trabajo sobre Imágenes Satelitales se creó en julio de 2018 como un espacio técnico abierto, que promueve el intercambio de información y la coordinación interinstitucional para ordenar la producción, facilitar la disponibilidad, el acceso y uso de productos, servicios e información geográfica proveniente de sensores satelitales, como apoyo a los procesos de toma de decisiones para el desarrollo nacional.

El GT Calidad de la Información Geográfica comenzó a trabajar en agosto, con reuniones quincenales. El objeto de este grupo es la Especificación Técnica que define el Modelo de Calidad de Datos Geográficos a partir de la identificación de sus dimensiones (y sub-dimensiones, cuando aplica) y sus respectivos factores. 

En agosto también comenzó a funcionar el GT Catastro Urbano, que pretende colaborar en el diseño de una metodología para mejorar la exactitud geométrica del parcelario urbano en todo el país. En este grupo participan la Dirección Nacional de Catastro, MVOTMA – DINOT, la Intendencia de Montevideo, OSE y MTOP.

Enlaces relacionados