Capacitación

Uruguay implementa sistema hidrológico para alerta temprana de inundaciones

El proyecto FEWS-Uruguay busca implementar modelos hidrológicos para alerta temprana. Su puesta en marcha incluyó varias instancias de capacitación, desarrollo e implementación junto a expertos holandeses en la temática. La plataforma es un insumo estratégico para atender emergencias vinculada a los  recursos hídricos del Uruguay.
Zona del departamento de Durazno

La capacitación, desarrollo e implementación de un sistema operacional de pronóstico hidrológico basado en el software Delf-FEWS fue desarrollado por Deltares (Instituto de investigación holandés). El proceso contó con referentes en la temática, entre los que se destaca un equipo de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) que será el usuario principal del software.

En el proceso de desarrollo e implementación para Uruguay se realizaron los modelos hidrológicos para las cuencas de los ríos Yi y Cuareim en las ciudades de Durazno y Artigas. A partir de la información obtenida del Análisis Territorial se desarrollaron mapas de inundación que permitirán gestionar la Alerta Temprana de Inundaciones. Con base en la licencia del software adquirido por la Presidencia de la República, la ambición es que este sistema pueda posteriormente ser expandido a otras cuencas y se proyecte como una herramienta de uso Nacional.

En esta primera etapa, se logró la importación y consolidación de Datos hidrometeorológicos (lluvia, evapotranspiracion, niveles y caudales) de distintas instituciones: INUMET, UTE, CTM Salto Grande, INIA, DINAGUA y ANA e INMET de Brasil. Los modelos hidrológicos fueron realizados por la Fundación Desarrollo-Regional Salto Grande, con la participación de la UdelaR.

La iniciativa del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en el marco de generación de capacidades nacionales en estas temáticas, contó con expertos de la División Gestión de Gobierno Electrónico de Presidencia de la República que trabajaron en la Gerencia Técnica y  con el apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales que estuvo en la Gerencia del Proyecto.

La plataforma FEWS-Uruguay es un insumo estratégico para atender emergencias vinculada a los  recursos hídricos del Uruguay.

 

Etiquetas